El presidente hace pública la composición de un Ejecutivo apuntalado en el PSOE, de línea continuista, en el que destacan las incorporaciones de Óscar Puente y Mónica García, y sin presencia asturiana en sus filas
El tiempo de las quinielas se ha agotado. Cuatro días después de que fuese investido presidente del Gobierno por tercera vez en su trayectoria política, y con el cargo jurado desde el pasado viernes, Pedro Sánchez ha desvelado este lunes la composición del Consejo de Ministros en el que se apoyará para capitanear el país durante los próximos cuatro años. La que ha presentado es una lista puramente continuista, en la que abundan los rostros conocidos, no exenta de curiosas incorporaciones y, sobremanera, apuntalada en el PSOE. Porque los socialistas retienen diecisiete de los Ministerios y tres de las cuatro vicepresidencias, con Sumar ocupando las cinco carteras restantes y con su líder, Yolanda Díaz, repitiendo como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.
Los más leales a Sánchez escalan puestos en la estructura gubernamental. Así, tal como se llevaba elucubrando desde el sábado, Nadia Calviño ostentará la vicepresidencia primera, amén de la cartera de Asuntos Económicos; eso sí, a expensas de su posible nombramiento como candidatura a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Teresa Ribera, vicepresidenta tercera, gestionará Transición Ecológica y Reto Demográfico, mientras que María Jesús Montero ocupará Hacienda y Función Pública desde su posición de vicepresidenta cuarta. Félix Bolaños ‘asciende’ en el organigrama del Ejecutivo, poniéndose a la cabeza de Justicia, Presidencia y Relaciones con Cortes; José Manuel Albares se ‘quedará’ con Asuntos Exteriores, UE y Cooperación; Margarita Robles repetirá en Defensa, y Fernando Grande-Marlaska hará lo propio con Interior.
El PSOE también proveerá a los titulares de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la figura del ya veterano Luis Planas; de Ciencia, área en la que continúa Diana Morant, y de Vivienda y Agenda Urbana, que estará en manos de Isabel Rodríguez. Un nuevo rostro socialista, en cambio, será el de Oscar Puente; el vallisoletano hará frente al Ministerio de Transportes. Por su parte, el canario Ángel Víctor Torres se pondrá al frente de Política Territorial y Memoria Democrática, y la zaragozana Pilar Alegría, de Educación, FP y Deporte, además de pasar a ser la portavoz del Gobierno. El cuadro socialista lo completan Jordi Hereu, en Industria; José Luis Escrivá, al cargo del recién creado ministerio de Transformación Digital, y las recién llegadas Elma Saiz, en Seguridad Social, y Ana Redondo, en Igualdad.
En cuanto a la aportación de Sumar, amén de la ya mencionada Yolanda Díaz, tendrá en Mónica García, a una de sus primeras espadas. La portavoz de Más Madrid ocupará Sanidad, uno de los nombramientos más previsibles del actual Gobierno. Ernest Urtasun, bregado en Europa desde las filas de Los Verdes, asumirá Cultura, y Pablo Bustinduy, quien militó en Podemos antes de dar el salto a Sumar, Derechos Sociales. La última aportación de los de Díaz, en calidad de ministra de Infancia y Juventud, es Sira Rego, una de las piezas clave del despliegue de los ‘morados’, y cuyo nombre comenzó a sonar después de que Nacho Álvarez anunciase la renuncia a todos sus cargos en Podemos hace dos días.
El organigrama presentado ha recibido el beneplácito de numerosos dirigentes autonómicos y locales. Entre los primeros figura ya Adrián Barbón; a través de su cuenta en la red social X, antigua Twitter, el presidente del Principado ha dado su «enhorabuena a los nuevos ministros y ministras, muchos buenos amigos/as, y agradecimiento a los que cesan». Además, ha asegurado que, en lo sucesivo, «el Gobierno de Asturias trabajará con el nuevo Gobierno de España con seriedad y responsabilidad desde una máxima: Asturias, lo primero». Sus palabras coinciden, eso sí, con un hecho que ya ha comenzado a dar que hablar en las redes sociales y foros políticos: el Principado es la única región española gobernada por el PSOE sin representación en el Consejo de Ministros.