La borrasca afecta este lunes a gran parte de España con viento, oleaje, nevadas y lluvias
La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se adelanta a la borrasca Fien y afectará este lunes a España con viento, oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, este lunes el viento tendrá en riesgo importante (naranja) a A Coruña y Lugo, y en riesgo (amarillo) a Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Baleares, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Ourense, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Alicante, Castellón, Valencia, Almería, Granada, Burgos, Ávila, León, Zamora, Soria, Valladolid, Segovia, Zamora y Palencia.
Además, los fenómenos costeros pondrán en riesgo importante a Cantabria, Asturias, Girona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya, Almería y Granada. También estarán en riesgo por olas, pero de menor nivel, Baleares, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia y Málaga, además de la ciudad autónoma de Melilla. También este lunes la nieve afectará a distintas zonas, como Huesca que estará en riesgo importante, al igual que Navarra, mientras Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida y La Rioja estarán en alerta de menor nivel.
La lluvia pondrá, asimismo, en riesgo a Asturias, León, Pontevedra, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, mientras Cantabria estará en riesgo importante por el mismo fenómeno. Todas estas alertas coinciden con la entrada de la borrasca Gérard, que se ha anticipado a la borrasca Fien y se dejará notar en España este lunes, en el que, en general, se esperan cielos cubiertos, como será el caso de la mitad norte peninsular, con precipitaciones persistentes y generalizadas en Galicia, área cantábrica y Pirineo central y occidental, que podrán ser localmente fuertes en zonas litorales del Cantábrico y proximidades.
Por otro lado, las cotas de nieve se situarán en el noroeste peninsular en 1.200/1.500 metros, subiendo a 1.800/2.000 metros. En el resto de la mitad norte estará en 700/900 metros, subiendo a 1.300/1.500 en Pirineos — donde se podrán acumular 30 centímetros en estas cotas en el Pirineo occidental– y a 1.600/1.800 metros en el resto.
Respecto a las temperaturas, las diurnas no cambiarán o ascenderán en el oeste y noroeste peninsulares, mientras descenderán localmente notable en el tercio sureste, Baleares y entorno de Pirineos. Las mínimas aumentarán en el noroeste y bajarán en el este y sureste. Además, se esperan pocos cambios o un ligero descenso en Canarias, al tiempo que se prevén heladas débiles en el norte y este peninsulares, más intensas en Pirineos.