Un estudio de la OCU la ‘baja’ cinco puestos con respecto a 2019 en cuanto a satisfacción ciudadana con la higiene urbana, y vuelve a situar Oviedo a la cabeza de lista

Harían falta bastante más de diez dedos para contabilizar las razones por las que, entre nativos y foráneos, Gijón suele dejar un buen gusto en el paladar: sus abundantes servicios, su buena comunicación, su equilibrio entre distintas formas de ocio, su vibrante vida cultural… Sin embargo, de entre todas ellas hay una que suele ser común a cualquiera que pase unas cuantas horas en la ciudad: su limpieza. Una percepción que, un año más, ha sido confirmada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha situado a la localidad como la 13ª de España mejor valorada por su limpieza. El resultado es digno, sin duda, y prueba tanto el civismo de sus habitantes, como el esfuerzo hecho por la Empresa Municipal de Limpieza, SA (EMULSA), pero también lleva implícita una llamada de atención, pues en 2019 se alcanzó el octavo puesto.
Los datos obtenidos son el resultado de un estudio de satisfacción hecho entre 6.863 habitantes de 69 urbes del país, y que ha devuelto a otra asturiana a la cabeza de la lista: Oviedo. En el caso de Gijón, en una escala de 0 a 100 el grado de favor obtenido entre los encuestados ha sido de 66 puntos, frente a los 68 logrados en 2019. Quizá parte de ello se deba a la merma, discreta pero palpable, de la inversión hecha en higiene; según la OCU, los 32 euros por habitantes que se destinaron a limpieza viaria hace cuatro años han decrecido hasta 31 euros. Por comparación, en Oviedo esa inversión ha pasado de 61 a 68 euros por persona al año, lo que puede que explique que la satisfacción percibida haya avanzado de 79 a 83 puntos.
En el extremo opuesto de la lista, Palma, Alicante y Sevilla se postulan como las tres ciudades más sucias de España, como parte de una evaluación en la que, en último término, suspenden dos de cada tres urbes del país. En líneas generales, la presencia de excrementos en las calles y la acumulación de basura alrededor de los contenedores y papeleras constituyen el principal condicionante de la impresión de limpieza de los encuestados; a ello se une la existencia de grafitis.
El estudio completo puede consultarse en el siguiente enlace:
https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/noticias/limpieza-ciudades
No es verdad eso.
Es la percepción de los propios habitantes.Los de Gijon muy negativos y los de Oviedo que sólo juzgan el centro…porque los barrios están peor que en Gijón.
Pero se creen eso y por eso la puntuación .Se la dan a ellos mismos.