Un estudio reciente de FACUA sitúa el precio por viaje con bono de Emtusa tres céntimos más barato que la media nacional (0,78 céntimos)
Gijón cuenta con uno de los billetes individuales de autobús más caros de España, pero el precio del viaje con bono es ligeramente inferior (tres céntimos) a la media nacional. Es la conclusión del estudio anual que elabora FACUA en esta materia. Cada vez que un usuario sin bono se suba en 2022 a una línea de Emtusa tendrá que desembolsar 1,50 euros, 25 céntimos más que en este año. La subida de esta tarifa contemplada en las nuevas ordenanzas aprobadas en octubre por el Gobierno local (PSOE e IU) gracias a la abstención de Ciudadanos aúpa a la villa hasta la quinta posición, solo superada por Barcelona (2,40), Palma de Mallorca (2 euros), Madrid (1,50) y San Sebastián (1,85). Comparten tarifa con Gijón otras cuatro ciudades: Valencia, Valladolid, Tarragona y Pontevedra. Todas ellas fijan el precio en 1,50 euros, cuando la media nacional en 2021 se encuentra en 1,23 euros.
Estos datos los destila el estudio anual que FACUA-Consumidores en Acción realiza cada año entre 57 ciudades españolas, las principales del Estado. Las estadísticas ha sido publicadas este mismo martes, aunque las nuevas tarifas de Gijón aún no salen reflejadas al tomar el estudio como referencia las tarifas de septiembre de 2021. Donde sí sale mucho mejor para la ciudad es en el precio por viaje para los usuarios del bono. Los 75 céntimos que se cargan en la tarjeta por cada uso del bus son ligeramente inferior que la media nacional. Tres céntimos, concretamente. En ese aspecto Gijón se encuentra lejos de ciudades como Madrid (1,83), San Sebastián (1,26) y Barcelona (1,14). La más barata, Logroño con sus 53 céntimos por trayecto. En líneas generales, el estudio de FACUA destaca que un usuario puede ahorrar, de media hasta un 36% si utiliza un bonobús con transbordo en lugar del billete sencillo o univiaje.
Si todo el mundo utilizara bono-bus, el transporte sería la mitad más barato y Emtusa más rentable…