Marcha Republicana Asturiana, brazo en Asturias del Grupo Motor Estatal que organiza en junio en Madrid la segunda Marcha Republicana, celebra este sábado en El Polígono el primer Encuentro Republicano del Norte, que junta a los representantes de cuatro territorios, y el día 28 una reunión con otros colectivos asturianos
Miles de personas se manifestaron el junio pasado en Madrid bajo el nombre de Marcha Republicana y el lema ‘Monarquía no, democracia sí’. Asturias estuvo representada por un autocar de desplazados organizado por Marcha Republicana Asturiana, iniciativa en la que participan varios colectivos que trabaja en la movilización para la segunda edición de esta manifestación, prevista para la mañana del 15 de junio. Así, este mes va a celebrar dos eventos, el primero este mismo sábado con la participación de los representantes del Grupo Motor Estatal de Galicia, Cantabria y Euskadi.
Se trata del primer Encuentro Republicano del Norte, que va a tener como sede el local de la Asociación de Pensionistas de Gijón, en El Polígono, desde las 10.30 horas. «Vamos a presentarnos, porque muchos no nos conocemos, a establecer redes, y, a partir de ahí, a trabajar conjuntamente y a apoyarnos en los actos que en cada territorio se va a hacer. A interaccionar entre nosotros para ver cómo nos estamos organizando y aprender de todos y todas», explica Geli García, representante en Asturias del Grupo Motor Estatal de la Marcha Republicana junto con Cándido González Carnero.
Entre las cuestiones que van a presentar a sus compañeros gallegos, cántabros y vascos está la movilización republicana que se organiza en la ovetense Escandalera en octubre coincidiendo con la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias con el objetivo de reforzarla y tener apoyo de estos territorios, una cuestión que Marcha Republicana Asturiana también está moviendo a nivel estatal. «La Fundación está blanqueando continuamente a la monarquía», expresa García, que quiere dejar claro que «no estamos en contra de los premios, para nada; estamos en contra del papel de la Fundación. Es una movilización clave que hay que ampliar».
Ampliar apoyos
También este mes, en concreto el día 28 a las 18 horas en el Conseyu de Mocedá de Xixón, esta plataforma de la que forman parte Podemos Asturies, la Asociación de Pensionistas de Gijón, La Ciudadana y la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), convoca a otras organizaciones y sindicatos a un encuentro «para explicarles nuestro funcionamiento y el objetivo que tenemos enfrente, para ver si ellos también se unen», para lo que hacen llamamiento tanto a colectivos como a personas individuales a participar y «unirse a este activismo republicano».
El objetivo es ampliar la participación para la segunda Marcha Republicana, que en 2024 consistió en un autocar de 60 plazas —«hubo gente que quedó fuera al no llegar a cubrir un segundo vehículo a precios accesibles para los desplazados»—, pero también «iniciar un debate sobre la necesidad de un cambio social democrático que entendemos que es la República». «Creemos que la monarquía no sirve para nada, que el sistema que no da acomodo a las necesidades de vivienda, educación…, y que está llevando una cantidad de dinero que podía estar destinada a gente necesitada y vulnerable, no al derroche. Buscamos una especie de referéndum en el que la gente decida si realmente quiere esta monarquía corrupta que tenemos actualmente o si quiere un cambio de modelo social, a un modelo de República», reivindica al tiempo que adelanta que «nuestra intención es seguir todos los años con esta movilización, hasta que se vayan», como reza el lema de la convocatoria de este año.