Ambas líneas de ayudas, ya publicadas en el BOPA, podrán solicitarse a partir de este jueves, y tiene por objeto tanto consolidar proyectos empresariales para evitar su cierre, como potenciar aquellos proyectos ya en curso
El tejido empresarial radicado en Gijón tiene algo que celebrar. Este miércoles el Boletín Oficial del Principado ha publicado la apertura de dos nuevas líneas municipales de apoyo a empresas desarrolladas por el servicio local Gijón Impulsa, y recogidas ambas en el Pacto de Concertación Social ‘Gijón Futuro’ 2024-2027. Eso sí, se trata de iniciativas con dos objetivos al alcanzar meridianamente claros: por un lado, garantizar la supervivencia y el crecimiento de ciertos proyectos empresariales ya en curso, y por otro, facilitar el cambio de cuadros directivos para adaptar las compañías existentes a las cambiantes exigencias del mundo actual. En ambos casos, las solicitudes podrán cursarse a partir de mañana jueves, y toda la información puede consultarse aquí.
Así, según la información facilitada desde Gijón Impulsa, la primera de las líneas persigue el apoyo financiero para la elaboración e implementación de
planes de consolidación y crecimiento, resultando del diagnóstico previo, que supongan el crecimiento del tamaño de las empresas para facilitar su posición en el mercado. Más aún, en un nivel inmediatamente inferior se pretende posibilitar su presencia en mercados nacionales, europeos e internacionales, así como darles acceso a proyectos de mayor envergadura, mejorar su productividad y crear empleos de calidad. Aunque destinada tanto a autónomos individuales como a micropymes y pequeñas empresas, los solicitantes deberán cumplir con los requisitos incluidos en la convocatoria, y la aportación económica en ningún caso superará los 18.000 euros. El primer plazo para pedirla se mantendrá abierto desde mañana hasta el 15 de julio, y el segundo, entre el 1 y el 20 de septiembre.
Por su parte, la segunda línea de subvenciones nace con la finalidad de apoyar la importancia de la planificación de los procesos de relevo empresarial, y favorecer así la continuidad de las empresas, impulsando su transmisión exitosa, evitando el cierre de negocios y permitiendo la consolidación de proyectos empresariales a largo plazo. En su caso, los plazos para cursar la petición son más amplios, abarcando hasta el 31 de agosto en esta primera ventana, y del 1 de septiembre al 31 de octubre en la segunda. Ahora bien, las cantidades económicas son sensiblemente inferiores, ya que la ayuda máxima concedida por proyecto será de 3.500 euros; no obstante, los gastos elegibles presentados no podrán ser superiores a 4.375 euros.