El Gobierno municipal ha decretado la medida tras constatar que se han superado los parámetros establecidos de partículas PM10 en la estación de medición de Arcelor Santa Cruz
La contaminación ambiental ha vuelto a jugarle una mala pasada a la zona oeste de Gijón. A las 12 horas de este miércoles el Ayuntamiento declaraba el inicio de un escenario de contaminación atmosférica de nivel 0, o ‘Preventivo’, en virtud del Protocolo de Actuación en Episodios de Contaminación del Aire en la zona oeste. La medida se ha adoptado por Resolución de Alcaldía tras la emisión, por parte del Servicio de Vigilancia y Calidad Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, de un informe con fecha de hoy en el que se da cuenta de que «los últimos tres días, desde el 24 de diciembre de 2023, se han registrado valores elevados de los parámetros partículas PM10 en la estación de medición de calidad del aire denominada Arcelor Santa Cruz, que han superado los umbrales de concentración establecidos en el Protocolo de Actuación en Episodios de Contaminación del Aire en la zona oeste de Gijón».
Añade el Gobierno que «las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en los citados días no presentaron una situación de estabilidad atmosférica y sí ausencia de lluvias», pese a lo cual se antoja prudente tomar la decisión. Y concluye que, «si en los próximos días los valores registrados no alcanzan los umbrales de concentración, o las previsiones de la AEMET muestran un pronóstico favorable tendente a la difusión de los contaminantes, se valorará la modificación del referido nivel o la desactivación del Protocolo. En caso contrario, o si se siguen registrando valores elevados de partículas, se mantendrá su activación o, si fuera preciso, se considerará la modificación del nivel de activación de éste».
El nivel 0 del Protocolo Anticontaminación prevé, junto a medidas informativas y otras dirigidas al sector industrial, que en materia de tráfico se realizará la «vigilancia de la circulación de vehículos pesados que transporten graneles sólidos pulverulentos en la zona de activación del protocolo, a fin de comprobar su limpieza y la disposición de sistemas de entoldado y cajas herméticas».