Ángela Pumariega: «Hemos trabajado intensamente en la preparación de estos proyectos para su aprobación y puesta en marcha»
El Consejo de Administración de Promoción Empresarial y Turística de Gijón, S.A. (PETSA), presidido por la Vicealcaldesa y Concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha aprobado este viernes la implementación de varios convenios financiados por la Unión Europea a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Estos convenios están destinados a fomentar el emprendimiento y la capacitación empresarial, así como a promover la transformación digital del tejido empresarial de la ciudad.
Entre los acuerdos aprobados, destacan dos convenios con la Fundación EOI F.S.P. En primer lugar, se pondrán en marcha los Centros de Alto Rendimiento Empresarial en Gijón, orientados a la formación de empleados en pymes para el desarrollo y plena utilización de su capital humano. Este proyecto, con una duración estimada de tres años, contará con tres ediciones, una en 2024, otra en 2025 y la última en 2026, beneficiando a 20 personas por edición y con un presupuesto de 222.000 euros.
El segundo convenio se centra en el fomento del emprendimiento a través de itinerarios formativos que abarcan desde el asesoramiento en la elaboración de planes de negocio hasta el acompañamiento para la creación de empresas en el marco del programa Espacios Coworking de EOI. Este proyecto también se extenderá por tres años, con dos ediciones previstas, una en 2024 y otra en 2025, y contará con un presupuesto de 240.000 euros. Ambos convenios recibirán una financiación del 60% por parte de la EOI a través de fondos europeos y del 40% por parte de Gijón Impulsa.
Asimismo, se aprobó un convenio de colaboración entre Gijón Impulsa, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y la Fundación CTIC para apoyar la transformación digital de las pequeñas empresas del municipio. Este convenio, que se enmarca en el acuerdo de concertación social «Gijón Futuro», busca reforzar la competitividad del tejido empresarial local mediante dos programas específicos: uno dirigido a la transformación digital de pequeñas empresas y otro de asesoramiento para empresas que ya han iniciado este proceso.
Además de estos convenios, el Consejo de Administración también aprobó los pliegos para la contratación del servicio de gestión del Centro Maker, modificaciones en la relación de puestos de trabajo y otros asuntos administrativos de la empresa.Ángela Pumariega destacó la importancia de estos proyectos para el impulso del tejido empresarial de Gijón: “Hemos trabajado intensamente en la preparación de estos proyectos para su aprobación y puesta en marcha. En esta reunión del consejo de administración de PETSA hemos aprobado y dado el banderazo de salida a proyectos tan importantes en materia de promoción empresarial como dos acuerdos con la EOI para realizar programas de Capacitación Empresarial y de Aceleración de Proyectos Innovadores, así como la suscripción de un convenio Impulsa-FADE-CTIC para desarrollar una nueva edición del programa de digitalización, haciendo un acompañamiento a las empresas para la implementación de soluciones digitales que las harán más competitivas, más productivas y facilitará su consolidación”.