Del 1 al 4 de mayo de 2025 la ciudad asturiana acogerá al evento a nivel mundial en honor a un icono italiano del motor
Esta mañana, en el pabellón del Ayuntamiento de Gijón en FIDMA, se ha llevado a cabo la presentación de la jornada Vespa World Days, un evento de carácter mundial que se celebrará en Gijón del 1 al 4 de mayo del próximo 2025, dando cabida a los amantes de estas motocicletas repartidas por todo el mundo. Durante el acto institucional, se comentó la intención de llevar a cabo este tipo de eventos mundiales con el objetivo de descentralizar el turismo de la temporada veraniega. Un argumento defendido por la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Gijón, Ángela Pumariega, quien establece que «en el área de turismo es un evento muy interesante, seguimos trabajando mucho en desestacionalizarlo trayendo eventos que no estén en la época de verano». Además del apogeo de visitantes, se persigue reunir a miles de gijoneses propietarios de Vespa para participar en la reunión más motera del próximo año, ya que según Pumariega: «Es un proyecto que encaja mucho con la esencia de la ciudad. Queremos ir creando esa imagen de Gijón asociada a las Vespa y aprovechar para situarlo en el mapa de este evento tan importante».
Por su parte, Álvaro Alonso, secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón comenta que Vespa World Days «será uno de los eventos de referencia en el próximo año 2025 en Gijón, ya que supone acoger una concentración mundial de un icono de la historia de las dos ruedas que todos tenemos en el imaginario». Aprovechando el altavoz que supone la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), el evento previsto para 2025 resalta una afición que será aún más palpable, según Alonso, «cuando todos los visitantes recorran las carreteras de Gijón y hagan de este evento una ventana abierta al mundo». Del mismo modo, el presidente de Vespa Club España, Alfonso Murciego, recuerda que la celebración del evento se realizará en el propio Recinto Ferial Luis Adaro en 2025 y contará con unas 4.500 entradas aproximadamente para disfrutar, además de las Vespa en sí, de una serie de actividades, charlas y coloquios, así como un total de siete salidas moteras por la región. A su vez, los asistentes podrán visitar una exposición de Vespa antiguas fabricadas solo en España, albergando más de veinte modelos con todo lujo de detalles.
La importancia histórica de las Vespa es recordada a todos los públicos por Marco Manzoli, secretario general de Vespa World Club. «Vespa fue un pequeño vehículo, pero fue el más inteligente en cuanto al turismo desde 1954», comentó Manzoli en la presentación oficial del Vespa World Days 2025 en FIDMA con el objetivo de conmemorar la importancia de España en este ámbito, puesto que la primera concentración de Vespa celebrada en Europa tuyo lugar en la Barcelona de 1957, siendo Gijón la cuarta ciudad española por la que pasa el evento; sumándose a Madrid, Girona y Barcelona respectivamente. Manzoni resalta que «es un gran reto para el Vespa Club de España. Y por supuesto, el Vespa World Club va a estar detrás, ayudando y soportando toda la actividad, el desarrollo y la organización del evento».
Así mismo, Pumariega establece que «para nosotros no solo es una responsabilidad hacerlo bien, sino como digo, es de agradecer por posicionar a Gijón en vuestro mundo de las Vespa», dando así las gracias la vicealcaldesa hacia una concentración que promete ubicar a Gijón como una ciudad que arrancará motores para acoger a la marea de dos ruedas el próximo 2025.