«Reafirmamos nuestra posición con un papel protagonista para avanzar en los retos comunes», destaca Jorge González-Palacios, concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento
La proyección de Gijón fuera de sus fronteras vuelve a cobrar relevancia a escala internacional. El Ayuntamiento de la ciudad asturiana, a través de su concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios, ha asumido este mismo miércoles la vicepresidencia de la plataforma de cooperación del Arco Atlántico Europeo Atlantic Cities. Así lo ha notificado el propio edil, tras encabezar la delegación municipal que participó esta semana en las diferentes jornadas y seminarios de la asamblea general anual de Atlántic Cities, de la que forman parte diferentes urbes de España, Portugal, Francia e Irlanda, representando a más de tres millones de habitantes ante la Unión Europea y en los diferentes ámbitos de gobernanza atlánticos.
«Reafirmamos nuestra posición con un papel protagonista para avanzar en los retos comunes de la región atlántica, como la economía azul o el turismo sostenible», ha resaltado González-Palacios a través de un comunicado escrito, en el que confirmó que «no sólo vamos a estar donde se debate el futuro de nuestro territorio, sino que vamos a jugar un papel activo». Más aún, según el Ayuntamiento, con este nombramiento Gijón refuerza su posición durante los próximos tres años, y participará en la toma de decisiones de un ambicioso plan de acción, que aboga por la red ferroviaria atlántica europea y la creación de una macro-región atlántica que implique a todos los territorios en su estrategia.
Bajando aún más al detalle, el evento se centró en la política de la UE en materia de turismo sostenible, la gastronomía atlántica, la creación de la macro región atlántica y la cooperación con el Reino Unido. Asimismo, se abordaron diferentes proyectos de cooperación como WINBLUE, basado en el empoderamiento de las mujeres e integración de la perspectiva de género en la economía azul, o el programa ESPON, para reforzar la eficacia de la política de cohesión territorial.