La marca cuenta ya con 40 patronos, el doble del año anterior, otros tantos participantes de Gijón y 26 embajadores de fuera de Asturias
La marca Gijón Bonito, que aúna la defensa y promoción del bonito del norte en la gastronomía, ha presentado esta tarde en Madrid su nueva campaña. En el restaurante El Ñeru, cercano a la plaza mayor madrileña, instituciones, patronos y organizadores han sido convocados a una degustación por Nortegráfico, creadora de la marca. El concejal del Ayuntamiento de Gijón Olmo Ron ha explicado en la presentación que «la ciudad de Gijón tiene una amplia cultura gastronómica pero el bonito más allá, pues es una cultura que mueve a toda la sociedad y que Gijón Bonito representa a través de sus patrocinadores». El concejal ha invitado a todos los comensales a visitar Gijón y probar el bonito en los diferentes restaurantes de la localidad, donde «cada uno tiene algo especial».
El acto ha contado con la moderación del experto gastronómico Iñaki Busto, que ha apuntado que hasta 26 restaurantes en Madrid y otras provincias trabajan con bonito del norte. Busto ha aprovechado la ocasión para recordar que la única especie catalogada como tal es el atún blanco o Thunnus Alalunga, una denominación que los envases deben reflejar y que campañas como Gijón Bonito contribuyen a defender como producto de calidad. Asimismo, ha anunciado que la marca empieza ahora una fase de expansión con el patrocinio de actividades como competiciones deportivas y circuitos de travesía a nado.
Durante el evento se ha reconocido la labor de varios hosteleros. Algunos de ellos no han podido asistir, como Adela y José de Casa Hortensia; el Grupo La Máquina; Carús; La Leñera o el Teitu. Otros sí han estado presentes, como los propios anfitriones de El Ñeru, con Vanesa Caso a los mandos; el vallecano Cruz Blanca, de Antonio Cosmen; el Grupo Ferreiro y Asador El Molinón, con Manuel Feito padre e hijo; Asador Bulnes; el Ronda 14, de Conchi Álvarez y Mario Céspedes; Coalla Gourmet; y Casa Zapico de Toledo.
Por su parte, José Antonio ‘Toño’ Migoya, secretario general de la Fundación Caja Rural de Gijón, ha explicado la importancia que tiene para la Caja apoyar «iniciativas relacionadas con el sector primario, en este caso, la pesca». Ha definido Gijón Bonito como «una marca de nuestra ciudad que incentiva la llegada de visitantes y apoya a toda la sociedad en su conjunto, por la que nos debemos sentir orgullosos».
Los asistentes han podido disfrutar de bonito en distintas elaboraciones, maridado con Sidra de Asturias, Cerveza Scone y Picofino. Gijón Bonito cuenta ya con 40 patronos, el doble del año anterior, entre los que se encuentran los recién incorporados Cámara de Comercio de Gijón y Muséu del Pueblu d’Asturies, donde se celebrará una espicha de presentación el próximo domingo 26 de junio.
Dicen que hacen falta camareros, pero anda que chefs…
Hay para dar y tomar…