El borrador de las Cuentas municipales contempla inversiones por valor de 22,3 millones. El Gobierno municipal espera llevarlo a votación en el pleno del 22 de diciembre
Por Gabriel Cuesta
Una de las claves de la recuperación económica de Gijón por la pandemia pasa por la aprobación de los presupuestos municipales. El Ayuntamiento ha configurado un borrador para el año 2022 que eleva las Cuentas a los 247 millones, «los más elevados de la historia de la ciudad», según ha recalcado la portavoz de Gobierno municipal Marina Pineda. Se trata de un aumento de 14 millones con respecto a los últimos aprobados hace dos años, cuando aún no había irrumpido el Covid. El anteproyecto contempla tres ejes esenciales como las políticas sociales, la movilidad y desarrollo sostenible; además de la promoción el empleo y la economía local. A estos números, con un total de 22,3 millones reservados a inversiones, posteriormente se incorporarán las cuantías fruto de los remanentes y la concesión de los fondos europeos.
El grueso de las inversiones, más de la mitad de los 22 millones estimados, serán destinados a la obras en centros educativos, instalaciones deportivas, políticas de eficiencia energética y la cultura. También hay partidas reservadas para la comisaría (más de 2 millones), los trabajos del colegio Cabrales (711.000 euros) y la rehabilitación de fachadas y barrios degradados por valor de 4,4 millones. Estas dos últimas responden a «compromisos adquiridos e incumplidos por el anterior Gobierno que se cubrirán con remanentes», ha detallado este martes la portavoz de Gobierno Marina Pineda, quien ha lamentado que «lastran las inversiones que nos gustarían hacer». ¿Y las obras del Muro o la remodelación de Poniente? «Aún están en fase de desarrollo y no llegarán a tiempo para 2022», ha aclarado este martes la portavoz de Gobierno Marina Pineda durante la presentación de las Cuentas en el Ayuntamiento.
El anteproyecto para el próximo año ha visto la luz después de que la pandemia impidiese sacar adelante unos presupuestos en 2021 al resultar imposible para el Consistorio cumplir la norma del ahorro neto positivo por los momentos más drásticos de la pandemia, cuando se produjo la reducción drástica de los ingresos y el aumento del gasto. Ahora ese margen de ahorro es de 900.000 euros gracias a la recaudación de tributos estatales, una cifra que en el futuro podría permitir aumentar ligeramente las inversiones. En cuanto al capítulo de ingresos, la variación más significativa reside en las transferencias corrientes. Las arcas municipales se anotan 14 millones (+13%) más con respecto a las cuentas de 2020 gracias a las entregas a cuenta por parte del Estado, que ascienden hasta los 82,5 millones. En cuanto a los gastos, el incremento a nivel nacional de la retribución de los funcionarios eleva el desembolso de personal en casi 4 millones (65,9 en total).
Ronda de negociaciones
Una partida importante, un total de 88,8 millones, se destina como es habitual a las transferencias a organismos y empresas municipales. La limpieza de la ciudad a través de EMULSA vuelve a llevarse el mayor importe (23,3 millones), seguida de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (16,1 millones) y la Fundación Municipal de Cultura, Deporte, Educación y Universidad Popular (12,5 millones). Por su parte los 12,3 millones destinados a EMTUSA contemplan la renovación de la cinco autobuses y dos microbuses de la flota municipal.
Ahora el equipo de Gobierno comenzará a dar los pasos necesarios para materializar este borrador. Tras someter este anteproyecto al consejo social y a los distritos, arrancará la ronda de negociaciones con los diferentes grupos políticos para buscar apoyos. La previsión del Gobierno municipal es que el 16 de noviembre el proyecto sea puesto encima de la mesa de la Junta de Gobierno local para posteriormente someterla a pleno el 22 de diciembre, cuando deberá conseguir la complicidad de alguna de las fuerzas de la oposición. «Es el momento de pasar de la contención a la recuperación. Dar forma a nuestro modelo de ciudad y que nadie se quede atrás con la mayor inversión en Gijón de los últimos años», ha deslizado durante la presentación Aurelio Martín (IU), concejal de Medio Ambiente y Movilidad, quien ha tendido la mano al resto de partidos: «Tenemos que estar a la altura«.