En el ámbito educativo, se ha preparado una unidad didáctica, a cargo de Carmen Suárez, sobre la figura de la librepensadora, dirigida a alumnos de Secundaria
La alcaldesa de Gijón, Ana González, presentó el viernes los actos organizados con motivo del centenario, el próximo 5 de mayo, de la muerte de la dramaturga y librepensadora Rosario Acuña, en un homenaje «de justicia» a una madrileña que, según ella, acabó gijonesa «por puro derecho».
González, durante la presentación de programa de actividades en el Consistorio gijonés, dijo sentir un «profundo orgullo de haberla tenido como vecina», a lo que incidió en que fue una vecina implicada en la ciudad.
De ella resaltó su «sensibilidad extrema ante cualquier injusticia y desigualdad, así como la valentía de una mente libre, valiente, despojada de prejuicios o normas impuestas por la sociedad sobre lo que tenía que ser y pensar una mujer.
A mayores, destacó que ha seguido «muy viva» en entidades como el Ateneo Obrero, responsable final de que viniera a vivir a Gijón. Por ello, consideró «de justicia» conocer y reconocer su legado de una mujer que animó a «pensar sin ataduras en tiempos de demagogias y manipulación de la verdad».
Una mujer que aspiraba a la plena igualdad mujeres y hombres y de la que hoy día se conoce más gracias la donación del escritor Xosé Bolado, ya fallecido, de los fondos de su investigación sobre Rosario Acuña.
Junto a González ha intervenido la directora general de Igualdad del Ayuntamiento gijonés, Goretti Avello, y el director de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Miguel Barrero.
La primera explicó que la imagen que acompañará a todos actos está basada en un concepto sobre la propia voz de Rosario Acuña, quien era el altavoz de las personas desfavorecidas. De ahí que se represente con esa ‘A’ de Acuña.
Asimismo, recordó que algunos actos ya han sido realizados, como es que se dedicara a Rosario Acuña la agenda de la Oficina de Políticas de Igualdad y que se ponga en mupis y cartelería carteles sobre la figura de Rosario Acuña.
En el ámbito educativo, se ha preparado una unidad didáctica, a cargo de Carmen Suárez, sobre la figura de la librepensadora, dirigida a alumnos de Secundaria.
También se ha organizado un itinerario cultural, coincidiendo con las actividades del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Un día antes, Elena Fernández, autora de la última biografía de Acuña, dará una conferencia titulada ‘Rosario Acuña y su legado feminista’, en la antigua Escuela de Comercio.
La Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), por su lado, está trabajando en una dramatización de la vida de Rosario Acuña, que será interpretado en el Teatro Jovellanos el próximo 5 de mayo. Además, tendrá lugar también la gira al Cervigón, que se viene haciendo desde 1923, hasta la casa que habitó la dramaturga y librepensadora.
Barrero, por su lado, señaló que, precisamente en esa casa, se inaugurará el próximo 30 abril una exposición con los fondos donados por Xosé Bolado- «Queremos que la casa se abra a la ciudad», indicó.
Por otra parte, La figura de Rosario Acuña también estará presente en la Feria del Libro de Gijón ‘FeLiX, en una mesa redonda, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI), en torno a su figura, el próximo 15 de junio.