«Es algo importantísimo», confirma Moriyón, agradecida al Principado por el «tiempo récord» en que se ha ejecutado el cambio
Buenas noticias para el ámbito financiero gijonés. O, al menos, buenas previsiones. Tal como la misma alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, ha confirmado en la mañana de este miércoles, el Gobierno local calcula que el nuevo convenio con Ente Público de Servicios Tributarios del Principado, fruto de la revisión del contenido del precedente, permitirá a las arcas municipales ahorrarse más de un millón de euros. Una declaración que la regidora ha hecho acompañada por el consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, y que, a juicio del Ejecutivo local, constituye un avance «importantísimo» para la capacidad de maniobra del concejo.
Moriyón, que ha asegurado que en el Consistorio están «muy contentos» con la forma en que los impuestos de los gijoneses se administran desde este Ente Público, ha confesado su convicción de que la relación entre convenio y costes se podía «ajustar un poquito más». El Principado ha visto con buenos ojos esa opinión, aplicando la corrección pertinente «en un tiempo récord». Así, el de Gijón es el primer Ayuntamiento de toda Asturias que se suma a la nueva propuesta de convenio que impulsa el Gobierno autonómico, y que se presentó en septiembre a las Corporaciones municipales.
Por su parte, Peláez ha destacado que este novedoso modelo permitirá ahorrar a los concejos más de cuatro millones en los fondos que pagan a la Administración por la delegación de la gestión tributaria local; el Principado pretende así aliviar el esfuerzo de las arcas locales. «El nuevo modelo supone una rebaja media superior al 30%. Además, fomenta la colaboración con los ayuntamientos y refuerza el municipalismo gracias a las ventajas que supone la gestión centralizada», ha valorado el consejero, al tiempo que ha avanzado que «la semana que viene» trasladará el proyecto de presupuestos para 2025 a la Junta General.
Por el momento, son una docena los municipios que han decidido sumarse a este nuevo procedimiento, y ya están tramitando los correspondientes acuerdos, mientras que otros 32 han solicitado información al Principado con la intención de llevar a cabo el cambio a partir de 2025. El nuevo sistema, bajo el que ya se regirá Gijón, se basa en un modelo de compensación de gastos que reducirá sustancialmente las cuantías que han abonado hasta ahora por esta gestión en período voluntario. Desde el Ejecutivo también remarcan que «es más justo, ya que calcula mejor el coste de la gestión que realiza el Ente Público de Servicios Tributarios».