Ciudades como Helsinki, Lyon, Gotemburgo, Málaga, Burdeos o Valencia ya han recibido la distinción
Gijón acaba de presentar su candidatura para convertirse en European Capital of Smart Tourism 2023 (Capital Europea del Turismo Inteligente 2023), una iniciativa de la Unión Europea tiene como objetivo promover el turismo inteligente; poner en red y fomentar el desarrollo turístico innovador, sostenible e inclusivo de los destinos y facilitar el intercambio de las mejores prácticas. La Comisión evaluará los logros de las ciudades candidatas en sostenibilidad, accesibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad.
Para su candidatura, la ciudad puso en valor todo el trabajo realizado en su conversión en destino turístico inteligente. Ese trabajo ya fue reconocido por Segittur, que certificó a la ciudad asturiana como Destino Turístico Inteligente en 2020. En accesibilidad, Gijón destaca, entre otras cosas, por contar con una ordenanza de accesibilidad reciente (2019), que incluye accesibilidad en las infraestructuras y el urbanismo; en la edificación de uso público; en el transporte; en la información y en la comunicación y en las actividades culturales, deportivas y de ocio. Además, incluye la accesibilidad en itinerarios y espacios peatonales, paradas de transporte, reservas de estacionamiento, etc.
Sostenibilidad, digitalización y patrimonio
En cuanto a sostenibilidad, la villa conciencia a las empresas con el proyecto Impulsa Empresas EcoCircular; sigue un Plan Acción para la Energía Sostenible; forma parte del Pacto de los Alcaldes por el clima y la Energía (PACE); o trabaja en eficiencia energética en la iluminación pública e instalaciones municipales. Desde el año 2013 cuenta además con la certificación Biosphere Destination como destino sostenible y se sigue un Plan de Acción de Turismo Sostenible orientado a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
En el ámbito de la digitalización es un destino muy avanzado en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la gobernanza. Fue pionero en servicios digitales a disposición de la ciudadanía, con la implantación de la tarjeta ciudadana y la red de cajeros ciudadanos. Dispone del Plan Smart City, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, y cuenta con un portal de datos abiertos que da acceso a más de 700 conjuntos de datos. Destaca la utilización de realidad aumentada para promoción e información turística y ha puesto en marcha una herramienta de inteligencia de datos del sector de alojamientos, Gijón Data LAb, para analizar su rendimiento y compararlo con sus competidores, monitorizar en tiempo real la ocupación y los precios medios y consultar los eventos de la ciudad y asociarlos a la evolución de sus reservas y su ocupación.
Por último, en el segmento de patrimonio cultural y creatividad destaca por incluir el turismo cultural como uno de los segmentos objetivos de su plan de marketing, desarrollando una serie de rutas culturales, Culrutas, que permiten recorrer y conocer la ciudad desde doce perspectivas totalmente diferentes. También se implementaron rutas de realidad aumentada para dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Además, pone en valor la Ruta de la Sidra Xixón, que ofrece a quienes la visitan la posibilidad de sumergirse en uno de sus recursos más tradicionales y auténticos a través de visitas a llagares.
Las candidaturas se evaluarán en un primer momento por un jurado de expertos independientes. Después, hasta siete ciudades serán invitadas a presentar su candidatura como finalistas ante un jurado de la Unión Europea. Así, a finales de octubre se darán a conocer las dos ciudades ganadoras que se convertirán en European Capital of Smart Tourism 2023, siguiendo la estela de Helsinki y Lyon; Gotemburgo y Málaga; y Burdeos y Valencia, que fueron las ganadoras de 2019, 2020 y 2022 respectivamente.