La jefa del Área V, María Luisa Sánchez, ha anunciado la contratación de 6 nuevos psicólogos y psiquiatras con los que ampliar la cobertura en el municipio, mientras que los líderes vecinales han pedido mejoras en las condiciones de los pacientes ingresados en Cabueñes que conviven con las obras
El estado del servicio sanitario que ofrecen los centros de salud de Gijón y el Hospital de Cabueñes es un asunto que preocupa a los vecinos del municipio. En consecuencia, el tema llevaba tiempo en la agenda de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) de la zona urbana: había pendiente una reunión con la gerencia del Área V del SESPA, la división del Sistema de Salud del Principado de Asturias que comprende el concejo de Gijón junto a Carreño y Villaviciosa, que se ha materializado al fin esta misma mañana. Los líderes de la Federación han mantenido un encuentro con el nuevo equipo que desde hace nueve meses está al frente de la sanidad gijonesa, con María Luisa Sánchez Núñez como jefa de la división, y durante el que han podido trasladarles las principales cuestiones en las que el servicio sanitario del municipio necesitaría mejoras resumidas en una: las listas y tiempos de espera. Las demoras prolongadas constituyen el problema principal para que un gijonés sea atendido por su médico de cabecera, para que sea visto por el especialista o para que tenga cita para realizar determinada prueba en un tiempo razonable.
«Sabemos que es un problema sistémico, al que se llega tarde y sobre el que poco podemos hacer desde Gijón, porque se necesitan más médicos, redoblar servicios y más todo», valoran desde la FAV. Por otro lado, su líder, Manuel Cañete, explica que desde la entidad entienden el escaso recorrido de una gerencia que toma el testigo del contexto que hasta ahora ha regido a la sanidad asturiana y por ello aprecia el compromiso manifestado por el actual equipo en «trabajar en el asunto», pero reitera que para ellos «seguirá siendo inasumible que se mantengan o se continúen extendiendo las listas de espera en atención primaria o que se espere cerca de un año en tener cita con algún especialista como dermatología, como explicó una compañera que lo había vivido durante la reunión».
También han hablado de salud mental como uno de los principales asuntos en materia sanitaria en los que poner el foco, «sobre todo si se habla de ratio de pacientes excesivos y de tiempos de espera». La FAV defiende que la ciudad atraviesa un momento de «pleno crecimiento en habitantes» y consideran que, en consonancia, debería crearse un «equipo multidisciplinar de salud mental» que podría integrarse en el nuevo edificio de Cabueñes. «Es un tema que preocupa y por el que merece hacerse una apuesta decidida desde todo el área de salud mental del Principado», poniendo el hospital de Jove como ejemplo. En este sentido, los gerentes del SESPA han adelantado que tienen previsto ampliar la contratación de Psiquiatría en el área V con 3 nuevos psicólogos y 3 psiquiatras.
Aunque, realmente, el grueso de la reunión ha girado en torno a la ampliación que duplicará la capacidad asistencial de Cabueñes. La gerente de Área afirma que las reformas «van a buen ritmo» y que con ellas se reforzará de forma «importante» algunos de los departamentos con los que ya cuenta el hospital y que acumulan las mencionadas listas de pacientes. Las asociaciones de vecinos hacer su propia contribución al proyecto y han mencionado posibles mejoras a las condiciones de aquellos pacientes que conviven ahora con las obras. Cañete tiene constancia de que en ocasiones la privacidad de los pacientes hospitalizados resulta «inexistente» en casos en los que las obras se producen a «escasos cuatro metros» de la habitación de los ingresados. La reunión ha concluido con buenas sensaciones entre ambas partes y el compromiso de concretar encuentros de carácter trimestral con las que poder dar seguimiento a la reforma de Cabueñes desde la entidad vecinal. «En un tiempo prudencial tendremos otra», concluye Cañete.