Con los ensayos previsto para este viernes y para el sábado, y las exhibiciones fijadas para el domingo, el Ayuntamiento hace públicas las limitaciones que imperarán en esas tres jornadas, de distinto tipo y durante diferentes franjas horarias

Es cuestión de horas que Gijón vuelva a erigirse en paraíso para los amantes de la aviación. Desde este viernes se desarrollarán en la ciudad los ensayos y adiestramientos que culminará el domingo en el XIX Festival Aéreo Internacional. Y el Gobierno de la ciudad ha anunciado ya las diversas restricciones que imperarán en varios momentos de los próximos tres días, centradas sobre todo en el uso de la playa de San Lorenzo y en la navegación a escasa distancia de la línea de costa. Claro, que también hay buenas nuevas que compensan esas limitaciones; sin ir más lejos, y como este diario ya publicó, el cerro de Santa Catalina reabrirá al público para disfrutar del espectáculo, toda vez que las obras de rehabilitación de la batería alta y del entorno del ‘Elogio del Horizonte’ se han suspendido temporalmente.
El primer ensayo tendrá lugar mañana, entre las 12 y las 14 horas; durante ese tiempo no se podrá navegar, fondear o bañarse en San Lorenzo, algo que se repetirá el sábado, de 10 a 14. También ese día estará prohibido el acceso al arenal entre las escaleras 11 y 12 desde las 13 hasta las 14 horas, coincidiendo con el ensayo de la Patrulla de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) y de sus homólogos de la Guardia Civil. Finalmente, el domingo todas las restricciones anteriores, tanto de acceso como de baño, fondeo y navegación, se mantendrán vigentes de 11 a 16 horas, mientras tenga lugar el Festival; a mayores, en ese tiempo el paseo del Muro estará cortado al tráfico rodado. Paralelamente, estará terminantemente prohibido el vuelo de drones, aeronaves ultraligeras, parapentes y ala deltas en la zona en cuestión, y no se descarta ampliar las prohibiciones en función de la afluencia de público, que se espera multitudinaria.
Por lo que respecta al programa, que se puede consultar completo en este enlace, todo hace pensar que, en ausencia de la desaparecida Patrulla Águila, las grandes estrellas serán los cazas McDonnell Douglas EF-18 ‘Hornet’ y Eurofighter ‘Typhoon’, adscritos al Ejército del Aire y del Espacio. Junto a ellos sobrevolarán los cielos de Gijón diversas aeronaves militares y civiles, incluyendo representaciones de la Armada, de Salvamento Marítimo, de la Policía Nacional y de la mencionada Benemérita. Por supuesto, se contará con aviones históricos y acrobáticos de titularidad privada, mientras que en tierra, en la colegiata del Palacio de Revillagigedo, habrá un mercadillo de productos temáticos, talleres, exposiciones y un simulador de pilotaje del avión de transporte estratégico Airbus A-400M ‘Atlas’, aportado por el Ala 31ª del Ejército del Aire, acuartelada en la Base Aérea de Zaragoza.