La Junta de Gobierno también ha autorizado la permuta de una finca con el Principado para acometer la ampliación del Hospital de Cabueñes
Nuevo éxito local en la lucha por erradicar las desigualdades. La Junta de Gobierno de Gijón ha aprobado este viernes el proyecto de ordenanza reguladora de las prestaciones económicas de primera necesidad, emergencia social y apoyo a la intervención de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Así lo han confirmado desde el propio Consistorio, en un comunicado en el que han incidido en que se trata de una herramienta «ágil y efectiva», que ayuda a paliar situaciones económicas graves, de tal forma que pueda conciliarse la situación de las personas en situación de vulnerabilidad social, con la normativa y los procedimientos propios de la Administración y los que son de aplicación en estos caso.
No obstante, no ha sido el único aspecto abordado por la Junta de Gobierno. También se ha dado luz verde a la permuta de una finca propiedad de la Fundación Siloé, de 5.000 metros cuadrados de superficie y ubicada en el entorno del Hospital de Cabueñes, por otra finca de titularidad municipal, para que el Ayuntamiento pueda cederla, gratuitamente, al Principado de Asturias con destino a la ampliación del centro hospitalario. Ambas parcelas se han valorado en 695.179,14 euros y no ha habido compensación económica alguna entre las partes.
Del mismo modo, se ha aprobado la suscripción al Acuerdo número 11 de la Comisión Bilateral, que regula la financiación de las actuaciones que se acometerán dentro del proyecto Entorno Residencial de Rehabilitación Programada, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el que el Principado recibió una cantidad inicial de 24,71 millones de euros. En el caso de Gijón, los proyectos seleccionados son la Obra Sindical de Contrueces, el poblado de Inuesa de Tremañes, los bloques cuatro y cinco de Monte Areo y el Grupo Nuestra Señora del Carmen, en Portuarios.
Por otro lado, se ha acordado conceder las ayudas correspondientes al primer plazo de solicitud de las Subvenciones a Proyectos Innovadores 2023, comprometiendo un gasto por importe total de 244.161,30 euros para siete empresas, así como resolver la convocatoria ‘Incentivos para áreas empresariales públicas del municipio’, cerrando un gasto de 85.000 para otras seis entidades.
Asimismo, se han aprobado convenios con la Unión de Consumidores de Asturias, para actividades de formación e información, por 19.500 euros; con el Colegio de Veterinarios de Asturias, para la esterilización de las colonias felinas, por otros 12.000; con Serenos Gijón, para el desarrollo del proyecto a lo largo de 2023, con 400.000 euros; con la Asociación Mar de Niebla, para el desarrollo de su actividad, por 224.600 euros más, y con el AMPA del Centro de Educación Especial Ángel de la Guarda, por 4.000 euros. Por último, se ha aceptado, inicialmente, el estudio de detalle del área de unidad de actuación N03, entre los caminos de Felechoso, Parres y Viejo, en Jove. Este se someterá el expediente completo a trámite de información pública por plazo de un mes, mediante anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.