La herramienta permite saber qué ocurre en cada momento con datos como la ocupación hotelera o los precios medios por habitación
Este jueves se han entregado en Fitur los premios AMT Smart Destinations 2023, en el marco de FITURTECHY, en el que Gijón ha sido finalista en la categoría de “Gestión integral de destino” por su proyecto Gijón Data Lab. La herramienta, “claro ejemplo de colaboración público privada, responde a una petición del sector, la necesidad de complementar las estadísticas del INE, que hablan de pasado y en ocasiones llegan tarde”, explicaba el director de Visita Gijón, Daniel Martínez.
De esta manera, gracias a ella, es posible saber y mejorar qué ocurre en cada momento con datos como la ocupación hotelera o los precios medios por habitación. “Es una forma de ayudar al sector privado, con la importancia que implica poder hacer previsiones, que aporta transparencia y hace del sector un grupo más unido”, destacaba Martínez.
Nueva estrategia de digitalización del turismo de experiencias
Durante estos días, en Fitur, el concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio de Gijón, Santos Llaneza, ha presentado, junto a Daniel Martínez, la nueva estrategia de digitalización del turismo de experiencias y el próximo lanzamiento de una nueva tarjeta turística digital. El proyecto de digitalización del turismo de experiencias surgió de la necesidad de organizar un sector altamente atomizado, formado por personas autónoma o micropymes y con escasa formación en ámbitos digitales. Tras la campaña de 2021 “Gijón activo, vive un verano diferente”, que ofrecía un 50% de descuento en las actividades de turismo activo se detectó la oportunidad de aplicar la tecnología para facilitar los procesos de reserva en este tipo de actividades.
De ahí surgió www.reservagijon.es, el nuevo portal de reservas desarrollado por Visita Gijón, donde se ofrecen las experiencias turísticas que se pueden disfrutar en la ciudad asturiana: actividades gastronómicas, de turismo activo, visitas guiadas… Este portal servirá para gestionar de forma integral las reservas, la facturación y las actividades; facilitar la venta con terceros, como agencias de viajes o recepciones de hoteles; y desarrollar campañas de promoción del destino mediante códigos de descuento.