26 llagares y 36 sidrerías participarán en esta nueva edición de Gijón de Sidra que comienza este jueves
Este martes se ha presentado en el Tendayu del Pueblo de Asturias la XIII edición de Gijón de Sidra, donde la cultura sidrera vuelve a ser el epicentro de unas jornadas que se celebrarán a lo largo de 11 días, del 13 al 23 de octubre. Organizado por Fenicia, gracias a Gijón de Sidra se podrá disfrutar de las mejores propuestas en formato cazuela acompañadas por las DOP sidra más interesantes de Asturias.
La primera ocasión para probarlas será el próximo jueves, 13 de octubre, en la Sidrería Nueva Uría, a la 13:00h. Y es que esta edición llega precedida de una sidra con una calidad “especialmente buena, ya que las manzanas son de pequeño tamaño y se concentra su sabor”, tal y como ha señalado durante la presentación Guillermo Guisasola, presidente del Consejo Regulador de la Sidra.
Guisasola ha querido insistir en la importancia de pedir sidra hecha con manzanas asturianas, el producto “más representativo de Asturias” y cuyo consumo, como pasa con el resto de Alimentos del Paraíso, ayuda a la economía de la región. “Estamos apoyando a Asturias y apostando porque la riqueza se quede aquí”.
Este año se producirán en torno a la mitad de botellas que el año pasado, aunque hay que contar con las reservas que aún se tienen de 2021, por lo que el presidente del Consejo calcula que se venderán unas “cinco millones de botellas”. Gijón de Sidra cuenta, entre otros, con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón a través de Divertia, y este año engloba a 26 llagares y 36 sidrerías de la ciudad. A la presentación han asistido además representantes de las mejores sidras DOP Asturias así como distintas empresas patrocinadoras, como Alsa, Otea, Caja Rural de Gijón o Grúas 2000.