La concejala de Servicios Sociales ha anunciado que en unas semanas realizarán un cuestionario telefónico a residentes del centro sobre soledad no deseada
La concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, ha anunciado este miércoles que ha sido adjudicada la realización de una encuesta telefónica sobre soledad no deseada en la zona centro de la ciudad, que se realizará en próximas semanas. Fernández-Ahúja hizo el anuncio durante la mesa de Soledad no Deseada que ha integrado esta mañana y explicó que esta encuesta telefónica va dirigida a las personas mayores de 80 años que viven en el centro urbano de la ciudad.
Se realizarán un total de 3.500 llamadas telefónicas y los resultados se tendrán a finales de año. Previamente se informará por carta a los encuestados acerca de estas llamadas, que consistirán en unas diez o doce preguntas «comprensibles y breves». El área de Servicios Sociales que lidera la concejala busca con ello «implementar medidas para luchar contra la soledad no deseada» de mayores y paliar su aislamiento social.
Fernández – Ahúja ha avanzado, por otro lado, la licitación en 2025 de una línea de atención telefónica dirigida a las personas mayores de todo el municipio gijonés. Se refuerza así la línea existente con más horas de funcionamiento, de forma que permita detectar también casos de soledad no deseada. Con todo, la edil ha reafirmado el compromiso «firme» del Gobierno local en la lucha contra la soledad no deseada, como también a favor de las políticas de envejecimiento activo.