Gijón es la ciudad asturiana más cara para alquilar una vivienda, con un precio medio de 576 euros mensuales y sin bajar de los 350. Así lo ha explicado el profesor del departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, José Pablo Calleja, durante la presentación del informe ‘Vivienda Vacía y en Alquiler en Gijón’, en el Ayuntamiento de Gijón, junto a la concejala de Bienestar Social y Educación, Natalia González (PSOE).
González, por su lado, ha indicado que se trata de unos primeros datos de aproximación a la realidad, a lo que ha avanzado que quieren hacer una jornada en otoño (septiembre u octubre) con las entidades que han colaborado en este informe. En todo caso, ha indicado que servirá para marcar la orientación de la política de vivienda municipal, si bien una de las principales acciones que propone, la intermediación, ya se han dado pasos, como es con el programa ‘Xixón Alquila’.
7.000 viviendas vacías y 14.000 vacías o infrautilizadas
González, no obstante, ha incidido en que hay que seguir profundizando y analizando en estos programas, que seguramente, según la edil, deban de ser «reformulados y adaptados a la nueva realidad». Ha indicado, unido a ello, que este informe apunta a que en la ciudad hay en torno a 7.000 viviendas vacías y 14.000 vacías o infrautilizadas.
Calleja, con base a ello, ha recalcado que se ha observado la preferencia de los propietarios de viviendas vacías por venderlas antes que alquilarlas, debido a los miedos a impagos y destrozos, pese a que no son frecuentes estos casos. Hay una percepción del riesgo mayor a la realidad, según el profesor universitario. Este ha indicado que las conclusiones del informe apuntan a que Gijón tiene unos precios elevados de alquiler y a que los arrendadores cada vez exigen más garantías de cobro, como mayores dificultades para acceder a una vivienda en este régimen.
El precio medio de alquiler, basado en una muestra de 600 viviendas, es de 576 euros al mes. Se constata, además, que no hay alquileres por debajo de los 350 euros. Asimismo, la renta más frecuentes es de 550 euros, mientras que la superficie media de las viviendas en alquiler es de 70 metros cuadrados. Entre otros datos, el 81 por ciento de los pisos en alquiler están amueblados y el 85 por ciento dispone de ascensor.
Calleja ha destacado que les llamó la atención la cantidad elevada de viviendas donde no hay nadie empadronado, unas 31.000, es decir, una de cada cinco. No han encontrado, en cambio, situaciones de hacinamientos extremo o moderado. Viesques sería el barrio que más personas tiene por vivienda de media (3) y el que menos Cimadevilla (2).
Asimismo, se señala que aumenta el riesgo de exclusión residencial, ante dificultades económicas y/o laborales. De hecho, se espera un aumento de desahucios, finalizadas las medidas de suspensión de lanzamientos.
Escalada de precios
Se remarca, además, que las ayudas económicas son esenciales, si bien pueden estar contribuyendo a la escalada de precios. En este caso, ha remarcado que el Ayuntamiento de Gijón tiene unas ayudas al alquiler «muy generosas», y de hecho gasta el doble en ello que el de Avilés, por ejemplo. No obstante, ha apuntado a la necesidad de debatir si contribuyen con ello a una escalada de precios, que podría evitarse aumentando la oferta.
Entre las propuestas, figura controlar la escalada de precios de alquiler; el aumento de la oferta de viviendas en este régimen; reforzar las garantías y seguridad de los propietarios y crear una cultura de alquiler; movilizar la vivienda vacía mediante incentivos fiscales y gravámenes; e incrementar el parque de vivienda pública en alquiler.
También se sugiere crear mecanismos de registro de morosos, contratos y fianzas, así como un registro de viviendas vacías de obligada inscripción a sociedades anónimas y limitadas. A esto se sumaría el reforzar los procedimientos de control de ayudas económicas y fortalecer la mediación y/o intervención social en los casos que se precise.
En cuanto al censo elaborado, se indica, respecto a los grandes tenedores de vivienda (más de 10), que suman 2.132, con una media de 22 por cada propietario. Dicho esto, ha incidido en que hay sociedades anónimas que acumulan hasta 126 inmuebles, sociedades limitadas que tienen 174 y particulares que disponen, uno solo, de 19 En cambio, ha señalado que los particulares estarían haciendo un uso más eficiente y económico de sus viviendas, según Calleja.
Respecto a vivienda vacía, se estima en Gijón 7.010 vacías (5,06 % del total) y 14.490 vacías o infrautilizadas (10,2 %). Este calculo se ha realizado con base a la potencia de consumo eléctrico. Sobre esto último, ha aclarado que el consumo en un año en una vivienda infrautilizada es el equivalente al de un mes de media en una habitada. A nivel general, el 85,5 por ciento de viviendas con personas empadronadas corresponde a residencia habitual, mientras que el 18 por ciento están alquiladas, el 14,5 no están ni alquiladas ni son residencia habitual y el 6,2 por ciento están vacías e infrautilizadas, es decir, con consumo nulo o muy bajo.
Respecto a las viviendas sin personas empadronadas, el 65,5 por ciento son de residencial habitual, el 23,8 por ciento están alquiladas y el 34,5 por ciento ni están alquiladas ni son residencia habitual, mientras que el 23,3 por ciento están vacías o infrautilizadas. Calleja sí que ha reconocido que la pandemia pudo distorsionar los datos, sobre todo los de empadronamiento. Ha añadido, además, que Gijón tiene muchas viviendas de segunda residencia.