El Consistorio aún no se ha pronunciado sobre la propuesta de IU de habilitar una parte de San Lorenzo como espacio canino durante las noche; por ahora, se han desplegado veintinueve efectivos de rescate, y llegarán a 51 el 1 de junio
Puede que el tiempo ayer no fuese el más indicado para ello, con una tenue llovizna regando la tarde y un ligero aire que no invitaba a andar entre arena. Pero este miércoles, coincidiendo con el muy oportuno festivo del Primero de Mayo, Gijón inauguraba oficialmente su temporada de baños de este 2024, para alegría y regocijo de las miles de personas ansiosas por disfrutar con toda seguridad de las aguas del Cantábrico en las tres playas urbanas y las dos orientales del municipio. Será, además, un periodo más largo que en años anteriores, pues se prolongará hasta el 15 de octubre, y dispondrá, además, de una mayor plantilla de socorristas desplegada en las zonas críticas.
Por ahora, ya han comenzado a trabajar veintinueve rescatistas, una plantilla fija que a partir del 1 de junio, irá aumentando progresivamente mediante la incorporación de interinos, hasta alcanzar un total de 51 socorristas. Y eso, sólo en San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal, además de la presencia de un profesional en Los Mayanes, y de otro en Cervigón. A todos ellos habría que sumar los pertenecientes al servicio externalizado que se presta en Peñarrubia y Estaño, y que se brindará desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto. Por otra parte, desde este sábado la presencia de rescatistas pasará a ser diaria, en horario de 12 a 19 horas hasta el 31 de mayo, y de 12 a 20 hasta el 15 de septiembre, si bien en San Lorenzo se ampliará hasta abarcar de 10 a 20 horas. A partir de esa última fecha, y hasta el cierre de la temporada, será de 11.30 a 19 horas en todos los arenales urbanos; por su parte, en las playas orientales, incluidas Cervigón y Los Mayanes, el horario del servicio será siempre de 12 a 19 horas.
Banderas para personas daltónicas y una mayor formación, entre las novedades de este año
Para costear semejante despliegue, el Ayuntamiento invertirá un millón de euros sólo en costear el personal extra contratado. Así lo aclaraba este miércoles la concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Nuria Bravo, quien recordó que «nos comprometimos en campaña a que las playas urbanas de Gijón fueran las mejores de España, y para ello es esencial que sean también las más seguras. Este es solo el primer paso de una serie de mejoras que irán entrando en funcionamiento durante los próximos años». En ese sentido, el servicio de salvamento contará también con un amplio refuerzo formativo en materias como primeros auxilios o gestión de especies marinas que puedan aparecer en las costas gijonesas, mientras que en los tres arenales urbanos ondearán por primera vez banderas adaptadas para personas con daltonismo.
Sí pervive todavía una duda: si la propuesta de Izquierda Unida de que un segmento de San Lorenzo se reserve como espacio canino en horario nocturno recibirá el beneplácito del Gobierno local, o no. En las últimas semanas varias voces se han alzado desde el colectivo de propietarios de perros para clamar por la habilitación de un espacio debidamente equipado en el que los animales puedan pasear y disfrutar a sus anchas, toda vez que el arenal, desde ayer, ha perdido su consideración de terreno apto para mascotas. Tanto es así que la plataforma Cuatro Patas Libres, recientemente constituida, ha propuesto de manera oficial la conversión del cercano parque de los Hermanos Castro, en La Arena, como opción viable. Sea como sea, por el momento desde el Ejecutivo no ha habido respuesta a ninguna de ambas solicitudes.
Que pesaditos con los perros la verdad…
Como hacen en el resto de ciudades del mundo donde no hay playa????
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Ya cansa tanta tontería. La culpa no es de los perros es de algunos dueños. Como siempre pagan justos por pecadores.