En la plazuela San Miguel se plantarán ocho tilos y dos ciruelos, mientras los Castaños de Indias podrían reemplazarse debido a su envejecimiento por otras especies «más adecuadas al entorno»
El arbolado de la plazuela San Miguel cambiará pronto de aspecto según los planes previstos por el Ayuntamiento. De hecho operarios de Emulsa llevan trabajando sobre el terreno desde que el lunes se produjese la caída accidental de parte de un castaño de Indias ubicado en el centro de la plaza. El equipo del Servicio de Parques y Jardines tuvo que talar el árbol en cuestión además de un pequeño tilo que sufrió las consecuencias del desplome, y desde el martes se encuentran podando parcialmente las copas del resto de castaños que allí se ubican «por razones de seguridad y prevención». Se trata de diez árboles «bastante envejecidos» de unos 60 años según explican operarios. Después de la poda evaluarán su evolución y valorará la posibilidad de reemplazarlos por otras especies «más adecuadas para el entorno», tal y como ha dado a conocer el concejal de Medio Ambiente gijonés y responsable de Emulsa, Rodrigo Pintueles, durante la Comisión de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente celebrada esta mañana.
Estos no serán los únicos en cambiar. Desde principios de verano, se ha aprobado un contrato por el que se llevará a cabo la plantación de nuevos ejemplares. Ocho tilos y dos nuevos ciruelos se integrarán en las zonas ajardinadas de la plaza pronto con la intención de reponer íntegramente el arbolado que se perdió «no en el último año, sino en los últimos 6 años en esta zona verde», ha apuntado el concejal. Pintueles ha respondido con ello al ruego planteado por Izquierda Unida con el que solicitaban información sobre los trabajos que se habían realizado en el arbolado de San Miguel en el último año y la proporción de ejemplares que se habían pedido por caídas, deterioro u otros incidentes.
Este ha explicado que la reposición de arbolado en San Miguel forma parte de una actuación con la que se repondrán otros 347 árboles que se habían perdido en varios parques de la ciudad en los últimos años: «Lo comento porque durante todo el mandato del anterior gobierno del PSOE e Izquierda Unida, el Ayuntamiento careció de dotación presupuestaria alguna para la reposición de arbolado en zonas verdes. La partida presupuestaria fue de cero euros durante los cuatro años de mandato. En cambio, en 2024 se han destinado a tal fin 135.000 euros».
En cuanto al mantenimiento, el edil del PP ha aclarado que el arbolado de la plazuela sigue el mismo patrón que el resto de ejemplares en otras zonas verdes de Gijón denominado “Intervenciones por necesidad”. Este contempla que los Castaños de Indias solo son intervenidos con una poda de saneamiento cuando hay ramas secas, sin ser «el caso del árbol caído». Los especialistas en arboricultura del servicio han informado al Consistorio que el percance se produjo «por un problema en la estructura interna del ejemplar» por ello se descarta toda negligencia o «falta de mantenimiento» como ya reivindicó el concejal hace días.