Todos los partidos representados en el Pleno, salvo Vox, participan en el acto, celebrado en la plaza Mayor; el acto ha tenido lugar menos de una hora antes de que la Fiscalía solicitase la entrada en prisión provisional del acusado, marido de la fallecida

Los territorios de Laviana, Asturias y, también, España entera continúan conmocionados desde que, en la mañana de este miércoles, se supiese de la muerte violenta de Dolores F., de 86 años y vecina de dicho municipio, presuntamente a manos de su marido, de 90 años. Desde entonces, las muestras de pesar y condena se han sucedido en distintas partes de la región, emitidas tanto por ciudadanos de a pie, como por instituciones de toda clase. Y, si bien el acto oficial de repulsa, convocado por la Plataforma ‘Asturies Feminista 8M’, se celebrará a las 17 horas de esta tarde, ante la Casa Consistorial de Laviana, algunos concejos han preferido, o debido, adelantarse a ese momento. Ese ha sido el caso de Gijón, cuya Corporación, excepto Vox, se ha concentrado frente al Ayuntamiento a las 12, y ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la fallecida, y contra toda forma de violencia machista. Un gesto simbólico observado y secundado, desde la plaza Mayor, por decenas de vecinos y turistas, muchos de los cuales no han dudado en inmortalizarlo.
El gesto se producía apenas veinte minutos antes de que la Fiscalía del Principado anunciase la petición, formulada ante el Tribunal de Instancia de Laviana, de prisión provisional comunicada y sin fianza para el marido de Dolores F., quien permanece detenido y aislado en dependencias del Hospital Valle del Nalón. La solicitud se produce después de que el Ministerio Fiscal acudiese al centro médico para tomar declaración al hombre, quien, sin embargo, ha declinado ejercer ese derecho. Así, se reclama que sea derivado al Hospital Central de Asturias (HUCA) mientras se le realizan las pruebas que se consideren oportunas y, una vez finalizadas, sea conducido instalaciones penitenciarias o, de preferirse, a un centro residencial para personas de edad avanzada, en régimen cerrado. En ese sentido, conviene recordar que el estado físico y mental del arrestado, quien trató de quitarse la vida con un arma blanca poco después de que se perpetrase el crimen, impidió ayer su pase a disposición judicial.