El espacio en cuestión abarca tres parcelas con vegetación a orillas de la calle Roncal, frente a los bloques 18 y 20; la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la nueva designación, que no implicará cambios sobre los nombres de arterias o portales

El día 23 de mayo de 2024 ha quedado para la historia resaltado en los calendarios de quienes compartes la causa del socialismo español. Ese jueves, habiendo alcanzado la muy respetable edad de 106 años, fallecía Ángeles Flórez Peón, ‘Maricuela’, figura imprescindible de la lucha feminista y de las izquierdas en Asturias. La noticia de su muerte abrió la espita de cientos de reacciones de condolencia y admiración, entre las que no faltaron las del presidente de la nación Pedro Sánchez, y su homólogo del Principado, Adrián Barbón. Y hoy, 22 de abril de 2025, casi exactamente once meses después de tan funesto hito, Gijón, ciudad en la que la difunta militante residió y feneció, ha saldado su particular deuda pendiente con ella. A petición de diversos colectivos memorialistas, la Junta de Gobierno Local ha accedido a asignar el nombre de ‘Maricuela’ a una ‘zona verde’ ubicada en el barrio de Pumarín, una medida que entrará en vigor a la mayor brevedad.
El espacio en cuestión, de titularidad pública y fácil de identificar para los vecinos y habituales del lugar, se halla a orillas de la calle Roncal, de la que sirve de flanco oeste, y está delimitado por la calle Baleares por el norte, y por la Valencia en el sur. Concretamente, la integran cuatro parcelas cuadrangulares agrupadas en línea, dotadas de vegetación y situadas frente a los portales 18 y 20. De hecho, y refiriéndose a esos últimos, el portavoz del Ejecutivo gijonés, Jesús Martínez Salvador, ha confirmado esta mañana que el cambio de nombre de la ‘zona verde’ no afectará en modo alguno a las designaciones de arterias o edificios.