Cinco box ofertan esta disciplina en la ciudad: Wildfire, 985 Crossfit, La Galerna, Tilenus y TuBox
Ya hace tiempo que dejó de ser una moda. El boom del Crossfit no ha sido como el de otras tendencias pasajeras, sino que se ha instaurado y su crecimiento no parece moderarse. Es, junto al pádel, uno de los deportes que más ha crecido en la última década. En la página web oficial de Crossfit, aparecen registrados casi seiscientos box – el término con el que se refieren a los gimnasios afiliados al programa -, si bien el número es aún mayor. Crossfit, al final, es una marca comercial, y muchos de los box oficiales acabaron por abandonar la afiliación.
Pero, ¿qué es en realidad el Crossfit? Puede resumirse como un deporte funcional que aúna ejercicios de muchas disciplinas. El cardio, movimientos de halterofilia, gimnásticos como las dominadas en barra, trabajo de fuerza… Todas ellas se combinan en la búsqueda del atleta perfecto. No en vano, cada año se pone en liza el título de Fittest on Earth en los Crossfit Games, una especie de Juegos Olímpicos dedicados al universo Crossfit.
Gijón no ha sido ajeno a todo este movimiento. En los límites de nuestra ciudad contamos con cinco box: Wildfire, TuBox, 985 Crossfit, La Galerna y Tilenus. En ellos, centenares de atletas de todas las edades y condiciones, trabajan bajo la metodología desarrollada en los años 70 por Greg Glassman, fundador de Crossfit, aunque no fue hasta mediados de los 90 cuando se registró el nombre comercial.
Fran, coach de La Galerna, conoció este deporte hace doce años, en EEUU y “desde entonces no quise volver a entrenar de otra manera, y eso que el CrossFit de aquella época era mucho más rudimentario que el de ahora”. Destaca la tradición deportiva gijonesa con “instituciones deportivas muy arraigadas en la ciudad como el Grupo Covadonga o el Santa Olaya”, además de deportes como “el fútbol, el balonmano o el hockey sobre patines”. Para él, todo esto es clave. “Crea un caldo de cultivo para que un deporte multidisciplinar como el nuestro tenga éxito entre la población gijonesa”.
Raúl y David, de 985 Crossfit, coinciden con su colega. “Gijón, por diversas razones, es una ciudad muy deportista. No solo ocurre en CrossFit, sino que hay una oferta deportiva muy variada y esto se debe a que la gente lo demanda”. Señalan, también, que es un deporte que engancha, pero no solo por la práctica deportiva. “Una de las bases fundamentales de CrossFit es el sentimiento de pertenencia a una comunidad que te va a apoyar y ayudar a que consigas tus metas, y que nunca te va a dejar atrás”.
Marcos y Tino, de Tilenus, destacan también que “el factor social es diferencial. Una de las cosas que nos diferencia con los globo gym es el trato personalizado, al final son muchas horas a la semanas pasadas con la misma gente y se crean buenos lazos de amistad”.
El mito de las lesiones
Uno de los puntos controvertidos del Crossfit es su supuesta elevada lesividad. Es una práctica muy exigente, con levantamientos de pesos muy altos, muchas repeticiones y un nivel de intensidad elevado. Pero los entrenadores de todos los box coinciden en lo mismo: el Crossfit no es lesivo.
“Hay mucha hipocresía respecto a eso que nace del desconocimiento”, comenta Marcos, de Tilenus. “Cuando esto ocurre en otros deportes que estadísticamente son potencialmente mucho más lesivos como la carrera o deportes más explosivos se normaliza”. En la misma línea se sitúa Raul, de 985: “siempre va a haber un coach pendiente de que entrenes de manera correcta y segura y no va a permitir que pongas en riesgo tu salud”.
“Todos los estudios demuestran que la ratio lesión/horas es inferior al de otros deportes como la carrera a pie o el fútbol, deportes mucho más practicados en España y no por ello considerados lesivos”, afirma Fran, de Galerna. Nico, coach de Wildfire, afirma que “yo me he lesionado muchas más veces y más graves haciendo otras cosas. Todos los deportes tienen un riesgo inherente”.
Un deporte para todos
La dureza del Crossfit puede echar para atrás a los que han visto cómo entrenan los atletas. Sin embargo, todos los que forman parte del universo Crossfit, señalan en la misma dirección: “adaptamos los entrenos a las capacidades y limitaciones de nuestros clientes para que todo el mundo pueda entrenar de manera desafiante y segura al mismo tiempo”. Son palabras de Raúl, de 985. Pero tanto en Tilenus como en Galerna o Wildfire opinan de forma similar. Eso sí, “te tiene que gustar realmente hacer deporte, sufrir un poquito”, afirman desde Tilenus.
Para que la gente pruebe, y se enganche, suelen ofertarse gratis sesiones o, incluso, semanas de entrenamiento. Es una manera de demostrar al público en general que cualquiera puede practicarlo. “La dureza la marcas tú, no el deporte”. Desde Wildfire el mensaje es similar: “Que prueben. No hay mejor manera que vivirlo en persona”.