La figura del exalcalde y expresidente, un hombre de los que ‘nun ven sebe’, recibió el homenaje de la ciudad y estará siempre presente «con el mar y el futuro en el horizonte»
Sol de justicia y de inauguración en Poniente. Autoridades de Asturias y de Gijón, familiares y amigos estuvieron presentes esta mañana en el acto público que abre una nueva entrada en el callejero gijonés: el Paseo del Alcalde Tini Areces.
Amenizado con un coro y bajo la conducción del periodista y colaborador de miGijón Nacho Poncela, el evento no estuvo exento de emoción y de un profundo y sentido homenaje de los presentes a un icono playu, Vicente Álvarez ‘Tini’ Areces. Poncela abría el acto desvelando un pequeño ‘estudio de campo’ que había hecho con conocidos y amigos del expresidente, en el que resaltó algunas de las virtudes que se le atribuían: «No entendía un no/arrollador/magnético/incombustible/de los que ‘nun ven sebe'».
Abrió el turno de intervenciones Juventino Montes, de la asociación de amigos que han promovido el bautizo de este nuevo paseo. «Tini era un hombre con el que no hacía falta documento alguno, su palabra era suficiente», ha afirmado, además de recordar que esta zona de la ciudad era una «cloaca» y ahora es uno «de lo mejores lugares de la ciudad», que ha tenido con Areces en la alcaldía, precisamente, sus años de mayor evolución y mejora.
En esa línea, la alcaldesa de Gijón ha destacado su labor para transformar una ciudad «desestructurada y falta de vertebración», carente de muchos equipamientos y servicios básicos. Durante su discurso, Ana González ha situado al ex presidente entre «las personas que dejan una huella singular y especialmente visible» en la historia. «No se puede relatar ni explicar el Gijón de la última década del siglo XX ni tan siquiera el de ahora», ha señalado, para indicar que la ciudad experimentó durante sus doce años de mandato como alcalde «una acelerada y casi inaudita transformación en todos los frentes».
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha indicado que Tini fue el «impulsor de la modernización» de Asturias, con obras como el HUCA o El Musel, que en su momento fueron acusadas de «megalomanía». Ha indicado que es «realmente imposible» pensar el Gijón de hoy «sin el empuje de Vicente Álvarez Areces, del mismo modo que sería absurdo imaginar la Asturias actual sin su contribución». «Tini cambió su ciudad e impulsó la modernización del Principado», ha señalado, para destacar que «siempre trabajó con la vista puesta más allá de lo inmediato».
Esta mañana se pudo ver a un Barbón muy cercano a la figura de Tini, del que ha reconocido que tras convertirse secretario general del PSOE, el expresidente se puso a su disposición «y de verdad, no como otros que lo hacen de boquilla». Innumerables fueron las horas, ha comentado Barbón, que pasaron ambos políticos, pasado y presente de Asturias, dialogando sobre los problemas estructurales de la región.
Uno de los momentos más emotivos fue el de la intervención de la viuda de Areces, Marisol Saavedra. Ha agradecido la implicación personal de Ana González en este homenaje al que define como su «compañero de vida», fallecido el 17 de enero de 2019. «Contemplar este horizonte, con el mar, es una invitación a soñar, con los pies en el presente y la mirada hacia el futuro. Algo que definía la personalidad de Tini», ha dicho.
Líderes destacados de las últimas décadas de socialismo municipal, como Paz Fernández Felgueroso, ovacionada por los asistentes; José Perez ‘Josechu’ o Santiago Martínez Argüelles también se dejaron ver en el evento. El actual secretario general del PSOE de Gijón, Monchu García, ha aprovechado la cita para rendir homenaje en sus redes sociales a la figura de Areces, del que destaca su compromiso con «la transformación social» y su «liderazgo para afrontarla». Asimismo, publicaba una foto en Facebook con el mensaje: «(…) Si yo tuviese que elegir algo de aquello que Tini logró cambiar, siempre con ayuda, siempre con diálogo y siempre con batalla sin cesar… Elegiría nuestra percepción colectiva sobre Gijón. Creo que su fuerza y visión de futuro, su capacidad de ver oportunidades detrás de cada problema… Nos hizo sentir orgullo de ser gijoneses y gijonesas, nos hizo amar aún más nuestra ciudad y mirarla con los ojos de la alegría y la esperanza».
En las elecciones locales de 1983 fue reelegido alcalde, ahora con mayoría absoluta, pero en 1987 se distanció del PSOE una vez que, por un estrecho margen de votos,DE FORMA FRAUDULENTA, fue derrotado en una asamblea local de los socialistas que proclamó como candidato electoral a su sucesor en la alcaldía, a, Vicente Álvarez Areces. Buen principio
El Tribunal de Cuentas abre expediente sancionador al presidente del PP de Gijón, Pablo GonzálezEstá investigado por impago de seguros sociales a los trabajadores contratados por el grupo municipal popular y por presunta malversación
A Pablo González Menéndez, presidente del PP de Gijón y vocal de la nueva Ejecutiva formada por Alberto Núñez Feijóo, se le acumulan las investigaciones. Hace un mes se conocía su involucración en la fabricación de unas encuestas falsas y ahora actúa el Tribunal de Cuentas.
y eso que quiere decir, que ves un paralelismo entre ambos
Nooo
Muy buen alcalde y buen presidente.
Honrado a pesar de las falacias que se comentaron.
Merecido su homenaje.