Pedro Carrillo: «Educar en emprendimiento y habilidades sociales a nuestros niños es el mayor motor de desarrollo económico de Gijón en el futuro»
Gijón pondrá en marcha un innovador programa educativo dirigido a fomentar el emprendimiento y el desarrollo de habilidades sociales en jóvenes, en el cual participarán aproximadamente un millar de estudiantes de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de la ESO. La iniciativa, denominada Liga de las Semanas del Emprendimiento y Habilidades Sociales Junior, fue presentada este martes por la vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega. Pumariega destacó el objetivo del proyecto de estimular vocaciones emprendedoras y enseñar habilidades sociales esenciales para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes. En el acto de presentación, celebrado en el Parque Científico y Tecnológico, también participaron Pedro Carrillo, CEO de Genyus School, y Luis Díaz, gerente de Gijón Impulsa.
El programa, que se implementará en cinco centros educativos de la ciudad, constará de tres fases: formación para el profesorado en metodología de emprendimiento, entrega de una guía de emprendimiento para los centros, y la realización de una Hackathon de emprendimiento y habilidades sociales en cada colegio. Los proyectos más destacados participarán posteriormente en una Hackathon intercentros en el recinto ferial ‘Luis Adaro’ en febrero. Además, los colegios participantes tendrán la oportunidad de optar a los Premios de Educación y Emprendimiento en el Festival Nacional de Educación y Emprendimiento, que se celebrará al finalizar el curso.
Carrillo subrayó la importancia de enseñar a los estudiantes habilidades clave como hablar en público, gestionar emociones, tolerar la frustración, trabajar en equipo y desarrollar liderazgo. También se abordarán aspectos prácticos del emprendimiento, como la creación de estrategias de marketing, educación financiera y el diseño de productos o servicios que respondan a necesidades sociales. «Educar en emprendimiento y habilidades sociales a nuestros niños es el mayor motor de desarrollo económico de Gijón en el futuro», concluyó Carrillo, mientras que Díaz destacó el entusiasmo de los estudiantes al presentar sus proyectos y deseó éxito a esta iniciativa