La nueva creación ‘dulce-salada’ del restaurante gijonés se presenta al VII Concurso Nacional de IGP Ternera Asturiana

En La Montera Picona de Ramón saben bien lo que es competir en concursos gastronómicos. El próximo jueves, laSexta emitirá el programa ‘Batalla de restaurantes’, de Alberto Chicote, donde podremos ver a La Montera batirse como mejor restaurante. En paralelo, el conocido restaurante gijonés participa en el VII Concurso Nacional ‘En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana’ 2024. Su propuesta es el ‘Gijón Mola’, una mezcla de sabor dulce y salado que reúne el mejor sabor protegido de la región: Ternera Asturiana IGP, Chosco de Tineo IGP, queso ahumado tres leches de Pría y manzana asturiana DOP caramelizada. Un manjar disponible en la carta para todos los visitantes del establecimiento.
«La mezcla del queso de tres leches, un poco picante, se equilibra muy bien con la manzana caramelizada y está gustando mucho”, explica Alejandra Venegas, que regenta La Montera Picona junto a Emilio Rubio, ideólogo de ‘Gijón Mola’. Acompaña al cachopo una guarnición de patatas asadas rellenas con crema de castañas, virutinas de queso de tres leches, cebolleta, tomates cherry y lechuga asturiana.

El restaurante ya ganó en 2023 el premio al Cachopo más original del mundo en los galardones organizados por la prestigiosa Guía del Cachopo. Otros logros de su palmarés durante estos años fueron el galardón a Mejor Pote Asturiano de España con vino de Cangas, el subcampeonato de Asturias del Campeonato Regional de escanciadores o Mejor Sidrería y Mejor Escanciador de Gijón de Sidra.
El jurado del concurso de Ternera Asturiana visitará de forma anónima los restaurantes participantes hasta el 31 de marzo, seleccionando los 12 mejores que competirán por alzarse con el galardón 22 de abril, en el Salón de Gourmets de Madrid. La dotación será de 1.200€ para el primer clasificado, y 500 y 300€ para segundo y tercero respectivamente.