San Salvador, San Julián, Santa Juliana y San Lorenzo se festejan este fin de semana en estas parroquias y lugares del concejo mientras en la ciudad, con la lectura del pregón por parte de Mina Longo, comienzan los días grandes por Begoña

Agosto, mes festivo por excelencia, viene cargado. Además de la Semana Grande, que arranca hoy con el pregón de Mina Longo, aunque esta semana el público gijonés ya pudo saborearla con diferentes conciertos en la Plaza Mayor, como los de Mamá Ladilla, G-5 o Balkan Paradise Orchestra, y la apertura del Paseo Gastro, diferentes parroquias y lugares del concejo están de celebraciones. Son Deva, Roces, Bateao, La Providencia y Fano, que ofrecen un amplio programa de actividades y verbenas para disfrute de vecinos y visitantes.
Deva, que festeja a San Salvador, es una de las más multitudinarias, como demuestra que el año pasado fuera protagonista de la experiencia piloto del Ayuntamiento de conectar el ‘prau’ de la fiesta con la ciudad con autobuses municipales, servicio que se implantó finalmente este año para citas como las de Cabueñes o Castiello. Este año estará activo esta noche para la verbena con corderada, el Grupo Beatriz y el DJ Jairo Ortal, y mañana, con Tekila y DJ Chely después de la bonitada. El domingo tendrá lugar la misa solemne a las 13 horas y actuará El Taxista Coplero a continuación, mientras que la noche estará animada por el macroshow de Disco Danky.
Las fiestas sacramentales de San Julián, en Roces, comenzaron días atrás, aunque los actos centrales se concentran hoy y mañana. A las 20 horas Cote dará el pregón, para seguir con la verbena, protagonizada por Grupo Da Silva, mientras que el sábado habrá juegos infantiles desde las 17 horas y una romería con Tere Rojo y Charly Blanco, para seguir después con DJ Pika.
En L’Abadía Cenero, en Bateao, celebran Santa Juliana con tres días de fiesta. Para hoy está prevista una parrillada y la actuación de Trío Fusión, para acabar pasada la medianoche con ‘tiru cuerda’, mientras que mañana hay corderada para comer y parrilla para cenar, cuando Mónica Duna va amenizar una verbena que va a acabar con lanzamiento del ‘fardu’. El domingo a las 13 horas tendrá lugar la misa solemne que precederá a la comida de confraternización, el concurso de tute, la canción asturiana y, ya de noche, la sardinada y la verbena con Dúo Reflejos, para cerrar con el lanzamiento de fuegos artificiales y el concurso del baile de la escoba.
Mañana y el domingo tendrán lugar los festejos por San Lorenzo en La Providencia. En el primer día habrá una sardinada desde las 20 horas y la actuación de Los Jimaguas, mientras que el domingo se celebrará la procesión y la misa.
También está de fiestas por San Lorenzo la parroquia de Fano. Mañana a las 22 horas comenzará con una corderada, para después celebrar la primera de las verbenas, que estará amenizada por un DJ y FL Covers. El domingo se oficiará la misa solemne y Arancha Miñán amenizará el vermut, con la tarde dedicada a los niños y a los campeonatos de tute y parchís, mientras que el lunes, día grande, La Resistencia protagonizará la segunda noche de fiesta.