La V Marcha Contra el Cáncer, fijada en la primera de las tres ciudades para el domingo, será el gran hito de una serie de actividades que arrancará en la capital asturiana y en suelo avilesino esta misma tarde

Se ha dicho un sinfín de veces en el pasado, y se seguirá repitiendo, pues se trata de una verdad sin fecha de caducidad: combatir el cáncer, en sus distintas modalidades, para erradicarlo o, al menos, lograr avances en los tratamientos contra él es una titánica cruzada que está en manos de todos. Y con esa idea en mente, y coincidiendo con la celebración este miércoles del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado en Asturias distintas actividades y mesas de investigación oncológica que se desarrollarán en Gijón, Oviedo y Avilés a lo largo de esta semana. Su objetivo, según han confirmado fuentes de la propia AECC, es acercar la ciencia a la ciudadanía con propuestas dinámicas, experimentales y dirigidas especialmente a los más pequeños.
Esa serie de propuestas arranca hoy en suelo avilesino. Allí, entre las 17.30 y las 20 horas, voluntarios e investigadores de la Asociación se citarán en el parque de Las Meanas para acometer el proyecto. La capital asturiana hará lo propio casi al mismo tiempo, desde las 18 hasta las 20 horas, en la calle Nueve de Mayo. Por su parte, la clausura será el domingo 28 en Gijón; concretamente, en la explanada del Náutico, coincidiendo con la celebración de la V Marcha Contra el Cáncer. Ese último evento saldrá de los Jardines del Náutico a las 11 horas, y se extenderá por 4,5 kilómetros, hasta llegar a El Molinón; al mismo tiempo, en el punto de salida habrá talleres y charlas. La inscripción tiene un coste de ocho euros por dorsal, y el plazo está abierto, bien físicamente en la sección de Deportes de El Corte Inglés de Gijón, bien online. Se espera reunir a, al menos, 3.000 corredores, y también se habilitará un ‘dorsal cero’.