
El Ayuntamiento de Gijón ha dado luz verde al Plan Especial de Planeamiento Cerillero 09 «con el objeto de construir un nuevo barrio de ciudad, llenando el vacío existente entre la antigua carretera de Avilés y el ferrocarril Madrid-Gijón«. Así se desprende del acuerdo alcanzado en junta de gobierno que hoy a pasado el trámite de aprobación inicial con su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Los interesados en el proyecto pueden aportar sugerencias mediante petición de cita previa en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón.
8.500 metros cuadrados edificables
El «nuevo barrio» que planea el Ayuntamiento de Gijón en El Cerillero trata de una unidad discontinua con una superficie de 8501,60 metros cuadrados y 2.175 metros cuadrados de sistemas generales. La ficha del Plan General de Ordenación, señala como objetivo de su desarrollo constituir, junto con las actuaciones de su entorno, un nuevo barrio de la ciudad, llenando el vacío existente entre la antigua carretera de Avilés y el ferrocarril Madrid-Gijón, completando las dotaciones de La Calzada.
Este espacio se concibe como un área de densidad media, integrada por manzanas carentes de tráfico rodado en su interior. La totalidad del aprovechamiento lucrativo corresponde al promotor ya que anteriormente, tal y como consta en la ficha del Plan General, se materializaron en otro ámbito (APU-CER-21) las cesiones del aprovechamiento correspondiente a la administración, en este caso, el Ayuntamiento de Gijón.
Viviendas libres en El Cerillero
La totalidad de las viviendas que se construyan en este espacio serán libres, puesto que, según explican desde el Ayuntamiento, el promotor ya había dado cumplimiento a la reserva de viviendas con algún tipo de protección en un ámbito contiguo.