El Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia registró en 2023 un total de 30 agresiones, lo que supone un incremento del 40% respecto al año anterior
Sin consenso. La Declaración Institucional de apoyo a las reivindicaciones LGTBI, presentada con motivo de la celebración del Día del Orgullo el próximo 28 de junio, no ha prosperado en el Pleno Municipal de Gijón. Los grupos municipales del Partido Popular (PP), Vox y el concejal no adscrito, Oliver Suárez, votaron en contra, impidiendo su aprobación. La propuesta sí recibió el apoyo de Foro, PSOE, IU y Podemos.
La Declaración Institucional resaltaba el compromiso del Ayuntamiento de Gijón con las reivindicaciones y la celebración del Día del Orgullo LGTBI 2024, «agradeciendo y reconociendo el trabajo incansable que durante todos estos años ha venido realizando el colectivo en pro de una sociedad mejor». Además, el texto incluía el compromiso de promover, en el marco de sus competencias, la sensibilización y educación en diversidad como herramienta para combatir la LGTBIfobia y los discursos de odio.
Asimismo, se animaba a continuar reivindicando y concienciando sobre la igualdad real, enfrentando «discursos de odio y de violencia» tanto física como verbal contra las personas LGTBI. La Declaración hacía referencia al informe ‘Estado LGTBI+2023’, elaborado por la Federación Estatal LGTBI+, que registra que entre 2018 y 2023, un 29% de las personas LGTBI ha sufrido acoso, el 27,5% discriminación y un 8,5% agresiones físicas o sexuales. Por lo que respecta al Principado de Asturias, el Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia registró en 2023 un total de 30 agresiones, lo que supone un incremento del 40% respecto al año anterior.
Desde IU Xixón, señalan que «es la primera vez que pasa» algo así, lamentando la falta de consenso en un tema tan importante para la comunidad LGTBI. Por su parte, la formación morada compartía en redes el mensaje: «En pie contra la involución reaccionaria y LGTBIfóbica que güei empobinen PP y Vox, torgando per primer vez n’años l’aprobación d’una declaración institucional pol Arguyu. Nin un pasu atrás». Tras el rechazo de la proposición, representantes políticos de los grupos municipales de PSOE, IU y Podemos junto a miembros de Xega han colocado, como acto reivindicativo, las distintas banderas del colectivo en el balcón del Ayuntamiento.
Según han explicado estos partidos, en una comparecencia de urgencia convocada en el propio Ayuntamiento tras el rechazo de la propuesta, los populares habrían pedido modificar algunas partes del texto presentado, en especial, aquella que hacía referencia al «avance» que habría supuesto la «aprobación de la ley trans». La negativa de Xega a introducir los cambios solicitados habría desembocado en el no apoyo del PP gijonés a la declaración.
Por fin una buena noticia. Rechazar una declaración institucional no es rechazar al colectivo lgtbi sino rechazar al chiringuito que hace de interlocutor con el Ayuntamiento y que seguramente recibe una cuantiosa subvención. Derechos a la comunidad LGTBI TODOS, shows y espectáculos como este, NINGUNO. Bravos por el Ayuntamiento.