El Ayuntamiento y la Armada han iniciado los preparativos de un evento que, en su última edición, celebrada en 2016, reunió a 700 personas, superando el récord de 607 marcado por Barcelona
Muchos son los gijoneses que todavía recuerdan aquel 1 de octubre de 2016 en que, al son de las marchas y ante una representación uniformada de las Fuerzas Armadas, 700 personas personas besaron la enseña nacional en la que fue la última Jura de Bandera civil celebrada en la ciudad. La última, al menos, hasta ahora; el Ayuntamiento confirmaba este viernes que el multitudinario evento, que hace ocho años supero el récord de asistencia de 607 participantes establecido por Barcelona, regresará el próximo 18 de mayo, a las 12 horas, a los Jardines del Náutico. Tanto el propio Consistorio como la Armada Española están trabajando codo con codo en los preparativos.
El aforo, eso sí, será más escueto esta vez. Desde el cuartel general del Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol se ha fijado el tope de jurandos en 400 personas. Por el contrario, no variarán los dos únicos requisitos a cumplir: disponer de la nacionalidad española y haber cumplido dieciocho años en el momento del acto. Del mismo modos, se dará de nuevo a los asistentes la posibilidad de jurar, poniendo a una deidad por testigo, o prometer, encomendándose a la Constitución. La presentación de solicitudes podrá formalizarse hasta el 8 de mayo, o hasta completar aforo, a través de este enlace.
A la espera de que llegue el día, el antecedente más reciente ocurrido en Asturias se produjo el pasado 30 de septiembre de 2023, en la plaza de la Escandalera de Oviedo. Ese día más de 800 jurandos besaron la enseña, en un ambiente a medio camino entre la solemnidad y la fiesta que, en apenas dos meses, Gijón espera emular.