En el transcurso del proyecto se realizarán tres reuniones de intercambio centradas en la innovación abierta, con la mirada puesta en que participen del conjunto hasta una treintena de empresas
El Club de Calidad y el Ayuntamiento de Gijón, a través de su servicio Gijón Impulsa, han presentado esta semana el proyecto ‘Gijón Redes Empresariales’, una iniciativa que persigue el fomento de la conectividad entre empresas con potencial tractor y el tejido empresarial local del concejo gijonés, para así generar sinergias que contribuyan al desarrollo económico y social del municipio. Este proyecto, en el que el Club de Calidad lleva trabajando ya unos meses, está financiado Gijón Impulsa a través de la convocatoria de Incentivos al Ecosistema de Desarrollo Empresarial en su convocatoria de 2024, según una nota de prensa de esta sociedad municipal. Así mismo, contará con la realización de tres reuniones de intercambio centradas en la innovación abierta y que estarán orientadas cada una de ellas en los tres pilares clave de la sostenibilidad: Gobernanza, Social y Ambiental.
Cada una de las tres reuniones que se llevarán a cabo en este año se centrará en retos empresariales que han sido detectados tras la realización de una encuesta dirigida a grandes empresas del sector asturiano en la que participaron treinta organizaciones. La encuesta, realizada en noviembre de 2024, se concibió como una herramienta clave para identificar los retos más relevantes a los que se enfrentan las grandes empresas asturianas y se estructuró en torno a los tres pilares de la sostenibilidad. A juicio de los impulsores de esta apuesta, la participación de estas treinta empresas tractoras proporcionó una valiosa perspectiva sobre las prioridades y los desafíos estratégicos de estas organizaciones.
El acto de presentación contó con la presencia de la vicealcaldesa gijonesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, con el director-gerente de Gijón Impulsa, Luis Díaz, y la gerente del Club de Calidad, Guiomar Álvarez Reyes. Y fue Pumariega quien capitalizó la ronda de intervenciones, incidiendo en que «este tipo de proyectos ayudan a crear oportunidades de negocio y más empleo en nuestra ciudad, y a que las pequeñas empresas gijonesas ayuden a fortalecer nuestro tejido empresarial».