Su accesibilidad, sostenibilidad, apuesta por lo digital y segmentación de distintos tipos de turismo han sido reconocidos por la Comisión Europea
Gijón es una de las seis ciudades españolas que cuenta con la certificación de Destino Inteligente (DTI). Esta categoría hace de la villa de Jovellanos un lugar que evoluciona, día a día, para ofrecer mejores experiencias turísticas a sus visitantes y mejorar así su calidad y sostenibilidad, incorporando las TIC o tecnologías de la información y comunicación.
Desde el día 9 y hasta el 11 de mayo, la ciudad será anfitriona del V Encuentro de Gestores de la Red de Destinos Inteligentes. Una ocasión para, como dice el concejal de Turismo, Santos Tejón, «vender Gijón como destino». El evento reunirá a más de 150 gestores de casi un centenar de destinos integrados en la Red DTI. Habrá ocasión para presentar buenas prácticas y atender talleres de expertos. La red engloba mucho más que solo a los miembros certificados como Gijón, e incluye 437 destinos, 87 miembros institucionales, 91 empresas colaboradoras y 3 observadores internacionales.
La figura de los destinos inteligentes procede del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, y persigue ofrecer a los turistas una experiencia de viaje distinta. De esta forma, se incorporan servicios competitivos y totalmente diferentes, lo que lleva a una revalorización de la ciudad, como es el caso de Gijón. El turismo inteligente se desarrolla sobre una base tecnológica de primer nivel y que busca y garantiza el desarrollo sostenible de un destino turístico. Se caracteriza por ser bastante accesible y facilitar la interacción entre los turistas y el entorno que se visita.
Gijón fue una de las candidatas para convertirse en European Capital of Smart Tourism 2023 (Capital Europea del Turismo Inteligente 2023). Una iniciativa en la que las instituciones europeas evaluaron sus logros en sostenibilidad, accesibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad. La ciudad se convirtió en finalista junto a otras ciudades españolas como San Sebastián y Sevilla. Esta última fue la elegida en noviembre del pasado año, así como la localidad de Pafos, en Chipre.
En uno de sus informes finales, la Comisión Europea recogía algunos de los logros de Gijón:
- La accesibilidad en el centro de la formulación de políticas: “Desde la mejora de la señalización turística tanto en rutas urbanas como rurales, hasta la creación de rutas urbanas utilizando aplicaciones basadas en la realidad aumentada, Gijón se ha comprometido con la accesibilidad de varias maneras. El Plan Integral para la Movilidad Segura y Sostenible (PIMS) 2018-2024 de Gijón forma parte de un paquete legislativo que busca promover la seguridad vial y el transporte fácil de usar. El plan contempla un plan de estacionamiento para personas con movilidad reducida, la creación de una red de rutas peatonales accesibles y funcionales, y la creación de la Oficina Municipal de Movilidad Sostenible y Accesibilidad Urbana (OMMS). Además de la Comisión Municipal de Accesibilidad, la Oficina de Turismo de Gijón colabora activamente con entidades especializadas como PREDIF, ADAPA o COCEMFE ASTURIAS para fomentar la creación de productos y servicios turísticos accesibles, y ofrece recursos de accesibilidad en línea en la web de Gijón Turismo y la aplicación Tur4all”.
“La ciudad también ha dado pasos hacia la inclusión social a través de campañas solidarias en las que se recolectaron computadoras usadas para ser reacondicionadas y posteriormente donadas a los estudiantes, para reducir la brecha social y tecnológica durante la emergencia sanitaria COVID-19”. - Pioneros en gobernanza digital y servicios públicos: “Gijón es un destino muy avanzado en cuanto al uso de nuevas tecnologías para mejorar la gobernanza y la innovación. Dentro de la estrategia «Integrated City Hall — City Management», se está desplegando una red de comunicaciones neutral de Internet de las Cosas (IoT), que incluye puntos de comunicación y control en la red de luces públicas, un sistema de gestión de redes IoT y una plataforma local”.
“Los ciudadanos pueden beneficiarse enormemente a través del Proyecto Gijón Conecta, una iniciativa que permite a los habitantes de Gijón interactuar con los servicios públicos a través de teléfonos móviles. Pueden alcanzar la regulación del alumbrado público, la gestión del sistema de riego, la seguridad vial, los espacios de estacionamiento para personas con movilidad reducida, la recarga de vehículos eléctricos y el monitoreo de los niveles de ruido ambiental”. - Un destino sostenible certificado Gold: “Gijón es un destino preocupado por la sostenibilidad, y se esfuerza, junto con el sector privado, por hacer frente a los desafíos que implica el turismo responsable. Gijón promueve la cultura local y la artesanía sostenible a través del Mercado Artesanal Orgánico, el punto de referencia local para la artesanía, la gastronomía y el turismo. El mercado fue declarado Actividad de Interés Turístico en el Principado de Asturias en 2018 y recibió reconocimiento internacional de sostenibilidad. Gracias a la implicación del sector privado en la aplicación de buenas prácticas sostenibles, en 2019 Gijón obtuvo la certificación «Biosphere Gold Destination», una credencial otorgada por el Instituto de Turismo Responsable asociado a la UNESCO a destinos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
“El sistema de gestión y certificación de la sostenibilidad de la Biosfera ha sido reconocido como la mejor herramienta de certificación de sostenibilidad del mundo, y Gijón ha renovado con éxito su certificación Biosphere en 2022. Gijón también fomenta la filantropía de viajes involucrando a los turistas en actividades de voluntariado con fines sostenibles e inclusivos, como limpiezas costeras, así como campañas de visitas solidarias”.
- Mostrando la ciudad desde 12 perspectivas: “El Plan de Marketing de Gijón 2021-24 establece el turismo cultural como uno de los segmentos clave. Gijón ofrece una gran red de museos públicos y privados, una amplia gama de eventos y tiene calles bordeadas con arquitectura «Art Nouveau». El folleto Culrutas, disponible en la web del Ayuntamiento o en las oficinas de turismo, ofrece diferentes rutas para descubrir la ciudad y sus secretos. Los visitantes pueden elegir entre doce itinerarios con diferentes perspectivas como literatura, cine, arte, historia y feminismo. Todos ellos tienen en común el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Jovellanos. Para aquellos que deseen más información, un código QR enlaza a la página web municipal para obtener más información”.