Del 13 al 15 de mayo científicos, juristas en investigadores de todo el mundo se darán cita en el Recinto Ferial ‘Luis Adaro’ para analizar los aspectos bioéticos y jurídicos de la edición genética
El potencial de Gijón como sede de congresos y encuentros de alcance internacional sigue afianzándose. Por noveno año consecutivo, la ciudad albergará del 13 al 15 de mayo el Congreso Mundial de Bioética, organizado por la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), en la que será su XII edición. Y el Palacio de Congresos del Recinto Ferial ‘Luis Adaro’ se convertirá, de nuevo, en el escenario de esta cita, que reunirá a entre 250 y 300 profesionales de todo el mundo. En esos tres días científicos, juristas en investigadores analizarán los aspectos bioéticos y jurídicos de la edición genética, mediante un amplio panel de ponentes que expondrá temas como las cuestiones éticas de la edición del genoma humano, las terapias avanzadas o las tecnologías genéticas invasivas.
«Para nosotros es una cita importante; no sólo porque somos una sede que vamos repitiendo a lo largo de los años, sino también por la importancia que estamos dando en este mandato por atraer congresos a la ciudad, que es una de nuestras apuestas”, reflexionaba este martes Ángela Pumariega, vicealcaldesa de Gijón y concejal de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, durante la presentación del evento, en la que estuvo acompañada por Isolina Riaño, presidenta del Comité Científico del congreso. La apuesta, de nuevo, ha sido importante, y así lo recalcó Pumariega, quien afirmó que «desde el Gijón Convention Bureau se hace una gran labor para que los congresos en la ciudad sean una realidad. Tener una vez más este congreso nos afianza como ciudad de congresos en el norte de España; además, la calidad de los ponentes que vienen hará que deje un legado para la ciudadanía».
Igualmente optimista se mostró Riaño en el transcurso del acto, quien no dudó en resaltar que, a su juicio, «es un gran acierto para Gijón acoger este congreso, porque el legado va a ir siempre unido a la ciudad». Sobre todo, a tenor de su convicción de que «la edición genética es el mayor avance del año 2023, y éste va a ser el primer congreso en el que se debata desde el punto de vista bioético y jurídico». De ello se encargarán los diecisiete ponentes invitados, procedentes de países tan dispares como Portugal, Paraguay, Estados Unidos o Ucrania, y cuya lista completa puede consultarse aquí.