Paralelamente, quince niños y jóvenes gijoneses participarán en un proyecto piloto que los acercará a ese campo científico, convertido en uno de los baluartes de la oferta profesional del presente y del mañana
Hay futuro en la nanotecnología. Es un hecho, comprobado e incontestable. Y, para constatarlo, basta con echar un vistazo a la multitud de proyectos que, por todo el mundo, tratan de desarrollar, perfeccionar y aprovechar el que es ya uno de los frentes de avance tecnológico más importantes que se conocen. Una corriente de la que Gijón no ha querido quedarse fuera. Por ello, del 8 al 11 del julio el Recinto Ferial ‘Luis Adaro’ acogerá la Conferencia Internacional sobre Nanotecnología del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEE), que engloba a casi 400 investigadores procedentes de hast 190 países. Así lo han preentado esta mañana, durante la presentación en el Ayuntamiento de Gijón, la vicealcaldesa gijonesa y concejala de Empleo, Economía, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, y las profesoras de la Universidad de Oviedo Montserrat Rivas y Vanessa Pilati, acompañadas todas por Rocío Álvarez, en representación de la Fundación Mar de Niebla.
El evento servirá para conocer los avances en estas materias, pero también buscará implementar un proyecto piloto de formación para quince menores, con el que acercarles al mundo de la nanotecnología. Con esa doble meta en mente, Pumariega ha resaltado la importancia de este congreso, no sólo por el elevado número de expertos que va a reunir, sino por el deseo de que los más pequeños tomen contacto con esta disciplina y, así, quizá «contribuir a despertar vocaciones científicas y dejar un legado en la ciudad». La edil se ha mostrado, por tanto, convencida de que va a ser «un éxito», un optimismo compartido por Rivas, quien ha destacado que esta conferencia es uno de los más importantes congresos de nanotecnología del mundo, que estudia lo «muy pequeñito», pero que, a su vez es «muy potente, muy misterioso y muy útil».
La cita reunirá en el ‘Luis Adaro’ a figuras internacionales de primer orden; dos de ellas, Rosa Menéndez, ex presidenta del CSIC y figura en la investigación del grafeno, y la profesora María Vélez, experta en nanomagnetismo, son asturianas. Junto a ambas pasarán por Gijón otros investigadores, como Ravi Mahajan, inventor de 151 familias de patentes que han liderado, a su vez, un total de 450 patentes y solicitudes; el profesor Salvador Pané i Vidal, especializado en miniaturizar materiales magnéticos, polímeros conductores y materiales inteligentes para la administración selectiva de fármacos; Shesha Raghunathan, especializada en algoritmos cuánticos a corto plazo; o Tony Heinz, conocido por su investigación sobre las propiedades y dinámica de materiales a nanoescala.
Trabajando «como MacGyver»
Un detalle importante de este acontecimiento, primero de su clase que se celebrará en la ciudad, es su carácter integrador con los países de allende el Atlántico. De hecho, Rivas ha remarcado que este congreso lleva por lema ‘Un puente extendido a Latinoamérica’, por la relación que hay entre Asturias y Latinoamérica. En este caso, ha apuntado que hay investigaciones de nanotecnología muy importante en Latinoamérica, «y algunos lo hacen como MacGyver», ha llamado la atención. Por esto se han hecho tutoriales en castellano y portugués, y se retransmitirán las conferencias con subtítulos en inglés. Rivas ha destacado que quieren «fomentar el uso del español en la ciencia».
En cuanto al programa de formación para niños y jóvenes, ha apuntado que está financiado por el congreso el material, aunque ha agradecido el tiempo dedicado por el equipo que ha trabajado en su preparación. A mayores, ha recalcado que se hace ahora un programa piloto, con un ‘nanomaletín’ bautizado NanoExplora, para luego mejorarlo y poder llegar a más niños. Para ello, van a realizar una campaña de crowdfunding. Sobre este asunto, ha apuntado que confían en poder recaudar en el congreso 2.000 euros pero, una vez extendida esta campaña a más gente, lo ideal sería poder alcanzar los 12.000 euros. Eso permitiría, según ella, llegar a muchos niños de Gijón, sobre todo aquellos en situación vulnerable que tienen más difícil acceder a esta formación.
También Pilati se ha pronunciado sobre este proyecto, explicando que el objetivo es ofrecer a los menores una experiencia atractiva. De ahí la importancia del ya mencionado NanoExplora, que incluirá con conceptos básicos de nanotecnología para que puedan experimentar con sus propias manos. La actividad está inspirada en un proyecto educativo desarrollado por el profesor de la Universidad de Barcelona Jordi Díaz-Marcos, y que ha sido ampliado por investigadores de la Universidad de Oviedo. Este maletín ya mejorado contiene once experimentos y juegos que presentan distintos materiales. Además, están preparando un videojuego ‘online’ para que los niños puedan jugar más sobre nanotecnología. Pilati ha resaltado que están encantados con la posibilidad de dejar un legado para la ciudad con esta Conferencia que reúne a investigadores de todo el mundo.
Finalmente, en el caso de Mar de Niebla, Álvarez ha mostrado su deseo a que este «legado» perdure en el tiempo. Ha señalado, asimismo, que para una entidad como Mar de Niebla es «muy ilusionante y motivador» poder participar, a lo que ha agradecido a los organizadores del congreso el haber pensado en la entidad social. Ha apuntado, además, que se va a formar una suerte de ‘nanomaster’; es decir, jóvenes que reciban formación en nanotecnología para luego poder transmitir esos conocimientos a otros niños y jóvenes. Para ella, se trata de una oportunidad para romper brechas de género en formación STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés), inspirar el acercamiento a la ciencia y despertar vocaciones en esta materia. Ha matizado, eso sí, que no solo podrán participar niños de Mar de Niebla, sino que la idea es que otros puedan participar en este proyecto y hacer llegar la ciencia a cuantos más, mejor.