Una representación del área de turismo local participa estos días en las Jornadas Inversas de Apoyo a la Comercialización del Turismo Español para los mercados de Europa, organizadas en Toledo por Turespaña
En dosis ajustadas, combinada con una planificación meticulosa y, por qué no, regada con un chorro de buena suerte, la ambición puede llegar a ser una característica de lo más oportuna. Y Gijón se ha marcado un nuevo objetivo que encaja perfectamente en esa reflexión: apuntalarse como destino dentro de la oferta de turoperadores europeos. Por eso, desde hoy y hasta este jueves una representación de Visita Gijón/Xixón, el servicio turístico municipal, participa en las Jornadas Inversas de Apoyo a la Comercialización del Turismo Español para los mercados de Europa, evento organizado en Toledo por Turespaña. Se trata de un encuentro de destinos españoles con turoperadores europeos propuestos por las diferentes oficinas de turismo de España en el exterior. Concretamente, son 74 turoperadores, procedentes de Francia, Bélgica, Reino Unido, Serbia, Suecia, Rumanía, Eslovaquia, Portugal, Polonia, Países Bajos, Noruega, Italia, Irlanda, Grecia, Alemania, Finlandia y Dinamarca.
El Plan Estratégico de Visita Gijón/Xixón contempla entre sus objetivos incrementar el turismo procedente del extranjero y centra los esfuerzos en los mercados de Francia, Países Bajos y Bélgica, que cuentan con conexiones buenas y estables con Asturias. Además, estas acciones están encaminadas a promocionar una oferta de mayor valor añadido, tanto económico como social, y a captar turistas con un gasto medio elevado, apoyando así la comercialización de productos y servicios de alta calidad.
Ángela Pumariega, vicealcaldesa de Gijón/Xixón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, reflexionaba esta misma mañana que «para Gijón tiene especial relevancia la participación en eventos de este tipo, ya que el incremento del turismo internacional es uno de los principales objetivos de nuestra estrategia para este mandato». No en vano, y como la propia edil ha recordado, «es uno de los segmentos de visitantes que más está subiendo en nuestro municipio y creemos, además, que aún tiene mucho margen de crecimiento, sobre todo porque es un turismo que se distribuye mucho más regularmente a lo largo del año que el nacional». En última instancia, se confía en que estas acciones de promoción «nos ayuden tanto a desestacionalizar el turismo como a consolidar a Gijón como referente de destino de calidad».
El objetivo del consistorio de Gijón de afianzarse como destino en la oferta de turoperadores europeos, puede ser desastroso para nuestra cuidad. Muchos lugares turísticos están intentando dar marcha atrás con la masificación turística y es muy difícil. Mejor prevenir que curar, en este tema también. Piensen con mirada preventiva y pensando en todos los ciudadanos que la habitamos ¿No hay otra forma de crear riqueza?