Sindicatos, colectivos vecinales y asociaciones salieron a la calle esta mañana para reclamar una sanidad pública, universal y de calidad, y para denunciar la falta de personal, las listas de espera y las condiciones de los trabajadores

Cerca de 3.000 ciudadanos se manifestaron esta mañana en Gijón bajo la convocatoria ‘Muévete por la sanidad pública’. Sindicatos, colectivos vecinales y asociaciones convocaron al mediodía a la población en Puerta la Villa para defender una sanidad pública, universal y de calidad, así como para denunciar la falta de personal, las listas de espera o las condiciones de los trabajadores, entre otras cuestiones.
Begoña, San Bernardo y El Carmen fue el recorrido realizado por los presentes en una jornada en la que acompañó el buen tiempo. En la lectura del manifiesto, los organizadores han reclamado la recuperación de los principios de equidad y solidaridad que históricamente han sustentado la sanidad pública y han alertado del riesgo de deterioro del modelo ante la creciente privatización y la precariedad del personal. También abogaron por reforzar la Atención Primaria. «Aún estamos a tiempo de reconstruir un sistema sanitario verdaderamente solidario, eficiente y comunitario», destacaron.

Entre las propuestas presentadas, el movimiento ciudadano apuesta por democratizar la gobernanza sanitaria, crear canales estables de participación de profesionales y usuarios, y erradicar la precariedad laboral que afecta a casi la mitad del personal sanitario. También reclama la reintegración de entidades como Gispasa, FINBA y el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos en la gestión pública directa, con el objetivo de garantizar transparencia y rendición de cuentas en el sistema sanitario. Asimismo, se apuntó la necesidad de incrementar la inversión hasta los 3.000 euros por persona y año, priorizar el 25 % del presupuesto en Atención Primaria y fortalecer la salud pública con un mínimo del 4 % del gasto total.
