Un amplio dispositivo de Policía Local y Policía Nacional velará por la seguridad de los gijoneses «en distintos puntos de la ciudad»; la participación de la sección infantil de la Banda de Gaites Villa de Xixón será la principal novedad de las ‘Pequecampanadas’

El 2025 se agota y todos los gijoneses se preparan para recibir el 2026 con esperanza y buenos deseos. Muchos lo celebrarán en la intimidad de sus hogares en familia, no pocos en los diferentes establecimientos que ofrecen cena con cotillón y una cantidad importante se acercará a la Plaza Mayor para disfrutar de las actividades organizadas por el Ayuntamiento para despedir el año «como se merece», en palabras del concejal de Urbanismo y Festejos, Jesús Martínez Salvador. Una cita de «disfrute tanto de los grandes como de los más pequeños» que, además, se podrá seguir en parte por TPA, ya que la televisión pública ha escogido a Gijón como ciudad desde donde emitir las campanadas de esta Navidad.
«La Nochevieja de Gijón comenzará en el momento en el que concluya el protocolo de la entrega de menciones de la San Silvestre en la misma Plaza Mayor», avanzó el portavoz municipal, en una hora estimada «entre las seis y media y las siete de la tarde, con la organización de las ‘Pequecampanadas’, una actividad que tiene muchísimo éxito entre las familias, entre los más pequeños». A las 19 horas está prevista la principal novedad de este año, la actuación de Banda de Gaites Infantil Magüeta, la sección joven de Villa de Xixón, «con un repertorio de villancicos de unos quince minutos», para empezar después DJ Dani Vieites con su selección musical hasta las 19.30 horas, cuando se darán las campanadas menudas.
La música con el pinchadiscos gijonés seguirá hasta las 20 horas y se retomará a las 23, una vez finalizadas las cenas, para la celebración más multitudinaria y las campanadas reales. «Recordamos que no hay servicio de hostelería en la misma plaza, por lo tanto recomendamos que las personas que acudan a disfrutar de la fiesta vengan provistos con sus uvas, golosinas o lo que quieran», señaló Martínez Salvador.
El fin de la ‘folixa’ está establecido para las 2 horas, aunque la celebración se alargará en las diferentes zonas de ocio nocturno hasta el amanecer. Para que «toda la fiesta de Nochevieja en la Plaza Mayor, como en el resto de la noche en los distintos puntos de la ciudad, transcurra con normalidad, alegría y con todos los parámetros de seguridad necesarios», Nuria Bravo, concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, anunció la puesta en marcha de un dispositivo «con una planificación especial y un importante despliegue de medios». «Además de la ambulancia y la seguridad privada contratadas para vigilar estos eventos, contaremos con un potente refuerzo de la Policía Nacional y de la Policía Local», añadió. Sólo de esta última habrá «alrededor de 100 efectivos», tanto de tarde por la San Silvestre como por la noche, y «todos los vehículos operativos del servicio en las calles».
Preguntada por miGijón si Cimavilla, zona especialmente afectada por el ocio, tendrá un refuerzo especial para esta jornada, Bravo señaló que éste se dará «en toda la ciudad, incluido Cimadevilla, que ya estamos reforzando estos meses. Hay que entender que todo el mundo está de fiesta, es un día muy especial, y hay refuerzo para mantener un poco la seguridad».