La competición, creada el año pasado, se desarrollará el domingo 25 en el pabellón de El Llano-Contrueces con la participación de judokas de más de 15 países de todos los continentes

Judokas de todos los continentes van a estar este mes en Gijón para participar en la primera prueba del año de las IJF Kata World Series, competición que se celebra por primera vez en España tras su estreno con éxito el año pasado. Especialistas en esta disciplina de secuencias que combina técnica, sincronización y un profundo respeto por los principios tradicionales del judo buscarán ser los mejores en la prueba que va a tener lugar el domingo 25 en el pabellón Hermanos Entrerríos (El Llano-Contrueces), donde el día antes ya habrá actividad.
«Hay más de 15 países inscritos», adelantó José Ramón Díaz Maseda, presidente de la Federación de Judo y Deportes Asociados del Principado de Asturias, en la presentación del evento celebrado esta mañana en el salón de recepciones del Ayuntamiento con la presencia de la alcaldesa, Carmen Moriyón. El dirigente destacó la buena disposición de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados y del resto de territoriales interesadas en acoger la prueba para que Gijón fuera finalmente la sede de un evento que requiere un importante esfuerzo logístico: «Hay que desplazar 400 colchonetas. Van a ser cuatro tatamis oficiales 10×10, pantalla gigante para resultados… Va a trabajar mucha gente, entre 60 y 70 miembros de la Federación, para que esto salga bien», explicó.
Maseda se refirió al kata como una disciplina que «ha alcanzado un nivel importantísimo en el mundo, cada vez más. En todos los países ya están practicando kata y cada vez tienen más reconocimiento». Y en ese sentido, «Asturias somos puntera. Siempre fuimos pioneros en organizar las primeras copas de España de kata, pioneros en organizar campeonatos de España, y ahora somos pioneros en organizar una Copa del Mundo, de lo cual me siento muy orgulloso». De la Española, organizadora de la prueba, intervino en la presentación el asturiano Viti Valle, del Comité Director, quien destacó que en kata «las primeras medallas que se tuvieron en España a nivel internacional fueron de Asturias».
Por su parte, el concejal de Deportes y Educación, Jorge Pañeda, se refirió a los IJF Kata World Series como «una competición de primer nivel que sitúa de nuevo a Gijón en el centro del judo mundial» y apuntó sobre esta disciplina que se trata de «una expresión viva de lo que es la técnica, la tradición, la precisión y los valores pedagógicos». Mientras, la alcaldesa destacó que «el judo, además de un deporte, es una una herramienta educativa que forma en valores como la responsabilidad, el compañerismo, la humildad, el autocontrol».
Primera del año
Tras la prueba de Gijón, los IJF Kata World Series 2026 continuarán en marzo con la de Louvain-la-Neuve, localidad belga que acogió el año pasado la primera experiencia de esta competición. El calendario marca también citas en la francesa Reims en abril y en la canadiense Laval en julio.