Ángela Pumariega: «El fuerte crecimiento en un mes considerado como temporada baja repercute de manera muy positiva en la economía local»

Los datos publicados la pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística demuestran que las cifras turísticas de Gijón siguen aumentando en este 2024. Así, la ciudad, con un total de 35.220 pernoctaciones en enero, se sitúa como la de mayor crecimiento en número de viajeros de las que pertenecen a la denominada ‘España Verde’.
«El fuerte crecimiento en el número de visitantes, viajeros y pernoctaciones en un mes considerado como temporada baja repercute de manera muy positiva en la economía local y refuerza el sector turístico de la ciudad. Son unos datos que resaltan el atractivo de Gijón en todas las épocas del año y que subraya la importancia estratégica de seguir fomentando el turismo durante periodos considerados tradicionalmente menos activos», comenta Ángela Pumariega, vicealcaldesa de la ciudad y concejala de Economía, Empleo, Turismo e innovación.
En cuanto a la procedencia de estos viajeros, destacan los madrileños, que suponen el 16,4%, seguidos de gallegos (15,4%) y turistas residentes en Castilla y León (14%). Los extranjeros representan ya el 11,2% de los turistas alojados en los hoteles de la ciudad. Respecto al año pasado, es significativo el incremento observado en el número de turistas procedentes de Madrid (un +35,9% más que en enero de 2023), Galicia (+64,4%) y Castilla y León (+50,2%).
Si a la cifra de pernoctaciones hoteleras se añade las registradas en establecimientos extrahoteleros y en viviendas vacacionales o de uso turístico, la cifra alcanza las 45.605 pernoctaciones, un +21,7% respecto al año pasado. Volviendo a los datos referidos sólo al sector hotelero, la tasa de ocupación registrada en enero en la ciudad se situó en el 26,5%. Crece un +10,4% respecto a la registrada el año pasado (24,0%). En cuanto a la tarifa media diaria (ADR), esta se sitúa en 56,00 euros, un +6,5% mayor que el año pasado.