La ciudad cuenta con 144.000 inmuebles, de los que uno de cada cuatro no cuenta con nadie empadronado
Gabriel Cuesta
Gijón cuenta con 7.010 viviendas sin uso de las 144.000 que hay en la ciudad. Ese es el principal dato que desprende el estudio ‘La Vivienda Vacía y en Alquiler en el Municipio de Gijón’ que el Ayuntamiento ha elaborado junto a la Universidad de Oviedo. La cifra sale a la luz en pleno debate político por la posible aplicación en la ciudad del ‘IBI para ricos’. Es decir, aplicar un gravamen a aquellos propietarios cuyos pisos estén sin uso. La concejala de Derechos y Bienestar Social Natalia González ha recalcado, como ya hizo hace unos días la alcaldesa Ana González, que el Consistorio está a expensas de que el Gobierno central apruebe la nueva ley de vivienda, que aún se encuentra en fase de debate y que podría dar marco normativo en un futuro a este tipo de medidas tributarias. Su aplicación, además de evitar subidas como la de las tasas de basura o el billete de autobús, es el requisito que ha marcado Podemos para apoyar los Presupuestos municipales. De hecho, la formación morada es la única de la Corporación que apuesta por esta medida, mientras que el resto de partidos de la oposición ha mostrado su rechazo.
«Siempre actuaremos dentro de nuestras competencias«, ha lanzado González durante la presentación del nuevo dossier. Para conseguir el dato del número de viviendas vacías, los expertos han tenido que tomar como valor de referencia el consumo energético, ya que en Asturias no hay normativa que defina exactamente cuándo se considera que una vivienda no tiene uso. ¿Por qué? «Hay 32.000 viviendas en las que nadie aparece empadronado, principalmente por un uso turístico, un estado ruinoso o que simplemente no se haya acudido al padrón. Eso es 1 de cada 4, pero no significa que no tengan uso. Un total de 7.010 viviendas (6,2%) tienen un consumo inferior al año que el de cualquier vivienda habitada en un mes. Su consumo por kilovatio es mínimo», ha explicado José Pablo Calleja, investigador de la Universidad de Oviedo que ha formado parte de este estudio. En ese sentido, esa cifra se amplía a 15.000 si hablamos de viviendas «poco utilizadas», en base a consumos energético más bajos que la media.
371 inmuebles entre cinco sociedades anónimas
En cuanto a las viviendas con empadronamiento, según datos recogidos por la Agencia Tributaria, el 85% las ocupan propietarios como residencia habitual. Asimismo, casi 1 de cada 5 de las personas empadronadas en Gijón se encuentran en régimen de alquiler. De las 144.000 viviendas que hay en Gijón, casi un 24% están arrendadas. Para obtener estos datos los expertos han consultado las bases documentales del padrón municipal, el IBI y los modelos de la Agencia Tributaria con un muestreo de 1680 viviendas. «El trabajo ha sido un reto, ya que en el padrón no hay referencia catastral. Eso supone un problema de integración de datos. Debería hacerse un esfuerzo por mejorar esa compatibilidad, sobre todo porque puede ayudar a la hora de abordar el cobro de impuestos municipales», ha deslizado Calleja.
¿Y cuántos grandes tenedores de vivienda hay en Gijón? Hay 24 sociedades anónimas que tienen 747 inmuebles residenciales en la ciudad (cinco de ellas poseen 371 domicilios), mientras que esa cifra se sitúa en 798 viviendas en el caso de las sociedades limitadas. La mitad de estas posesiones no cuentan con nadie empadronado. Por último, un total de 32 particulares disponen de más de 10 casas, por lo que acumulan 407. Los dos propietarios con más viviendas en Gijón han adquirido 19 cada uno.