Los organizadores de la manifestación defienden que la Feria Taurina no cuenta con el apoyo mayoritario de la población gijonesa
La plataforma Asturies Antitaurina ha anunciado una manifestación para el próximo 15 de agosto en Gijón, con el objetivo de expresar su rechazo a las corridas de toros. La protesta comenzará a las 16:30 horas en la plazuela de San Miguel y recorrerá varias calles de la ciudad. La iniciativa surge como una respuesta a la reciente organización de la feria taurina local, que, según los organizadores, no cuenta con el apoyo mayoritario de la población gijonesa.
Fernanda Blanco, portavoz de Asturies Antitaurina, ha criticado la decisión del gobierno local de permitir la celebración de la feria taurina, y defiende que la mayoría de los ciudadanos se oponen a estas prácticas. Así, ha señalado que el evento fue «licitado en tiempo récord», denunciando de esta manera la falta de consideración del consistorio hacia los deseos de la población. El lema, «Asturies ensin tortura», busca dar visibilidad a esa oposición a lo que desde la plataforma califican como «una tradición anacrónica» y «un acto extremadamente violento». Además de la manifestación, el domingo 11 de agosto a las 18:30 horas se llevará a cabo una performance antitaurina en los Jardines del Náutico, organizada por la misma plataforma.