Sobre la mesa se ha dispuesto la posibilidad de que una delegación transilvana visite la ciudad asturiana, y que una comitiva gijonesa, presidida por Moriyón, haga lo propio en suelo rumano, a fin de generar «un espacio de intercambio»
Lo que, en origen, pudo parecer una locura fruto del entusiasmo de una persona alejada de su hogar ha demostrado ser una realidad incontestable: Asturias y Rumanía, concretamente Transilvania, tiene mucho más en común de lo que cabría pensar. Esa filosofía es la que, desde su llegada a España, ha alimentado la actividad divulgativa de Julian Gabriel Neagu, conocido como ‘Julián de Transilvania’, y del Centro Cultural Balada. Y esta semana esa labor ha recibido un nuevo espaldarazo. En el transcurso de una reunión con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y con el concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González Palacios, ambas partes han acordado potenciar los nexos entre ambas regiones europeas y, de ese modo, en un futuro cercano, posibilitar intercambios culturales, gastronómicos, educativos y de cualquier otra índole.
Utilizando su proyecto ‘Asturias y Transilvania hermanadas’ como banderín de enganche, ‘Julián de Transilvania’ ha presentado a ambas autoridades municipales las actividades divulgativas que lleva años realizando, en forma de exposiciones, charlas y talleres, en un trabajo de amplio espectro que le ha valido el título oficioso de ‘embajador de Transilvania en Asturias’. No obstante, el gran avance, en palabras de propio Gabriel confirmadas a su vez por el Consistorio, ha sido la predisposición del Ayuntamiento para que, en un futuro aún por determinar, pero próximo, una delegación oficial transilvana visite Gijón, periplo que sería sucedido por una visita institucional gijonesa a suelo rumano. La meta última sería tender puentes con Consistorios de diversas poblaciones transilvanas, y generar «un espacio de intercambio de experiencias».
A juicio de ‘Julián de Transilvania’, la buena acogida de la idea por parte de Moriyón y su equipo confirma la larga vida que el proyecto ‘Asturias y Transilvania hermanadas’ aún tiene por delante.