Empleo lidera una nueva iniciativa Erasmus+ de movilidad juvenil junto a la población de Oberhausen, en Renania del Norte-Westfalia, de la que se podrán beneficiar 10 jóvenes que no estén cursando estudios ni trabajando

Formación, movilidad internacional y mejora de la empleabilidad. Son «tres ejes clave de nuestra política de empleo», en palabras de la vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, sobre los que gira el proyecto INCREDS (Innovation, Creativity and Digital Skills for Young People) de movilidad juvenil que impulsa Gijón junto a Oberhausen dentro del programa europeo Erasmus+. La iniciativa está destinada a diez desempleados de entre 18 y 29 años que podrán disfrutar de una estancia de 9 días, en un periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de julio, en la población alemana con la totalidad de los gastos de alojamiento, desplazamiento y organización de actividades cubierto.
«Este proyecto reforzará nuestro compromiso con la empleabilidad juvenil, el talento y la conexión de Gijón con Europa, ofreciendo oportunidades reales a jóvenes que más lo necesitan», apunta Pumariega sobre la inicitativa ‘Innovación, Creatividad y Habilidades Digitales para Gente Joven’, que recibe 35.636 euros de fondos europeos tras ser seleccionada con 87 puntos, una de las mejores puntuaciones y muy por encima de la media, «lo que avala la calidad técnica y el enfoque estratégico de la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Gijón», apuntan desde Empleo, como socio líder de la misma en colaboración con la localidad de 210.000 habitantes del lander de Renania del Norte-Westfalia. «Apostamos por proyectos que generen oportunidades reales, especialmente para jóvenes que se encuentran en situación de desempleo o con mayores dificultades de acceso al mercado laboral», añade la concejala.
Entre los objetivos principales de INCREDS se encuentran capacitar a los jóvenes para explorar el espíritu emprendedor y desarrollar habilidades empresariales esenciales —como la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo—, mejorar las capacidades de comunicación y oratoria, reforzar el uso del inglés en contextos profesionales y fortalecer las competencias digitales vinculadas a la innovación y la tecnología. Asimismo, se fomentará la cooperación internacional y el intercambio intercultural entre jóvenes de Gijón y Oberhausen, ampliando sus redes y oportunidades profesionales. Dado el retraso en la concesión de las ayudas europeas a la que optó el Ayuntamiento, todavía no están disponibles las bases para optar a una de las diez plazas, pero Empleo espera anunciarla en las próximas semanas.
Justo lo que se necesita, perder más juventud en Asturias