«Aquí ni hay dedazos ni cuadernos azules, hay urnas y votos»
La vicesecretaria general, Organización y Coordinación de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Gimena Llamedo, ha destacado la «activa participación de la militancia socialista» y ha subrayado que «la FSA-PSOE es el partido más democrático de Asturias». «A diferencia de otros partidos en los que las decisiones se toman en despachos de Madrid o de Oviedo, en la FSA-PSOE la militancia juega un papel activo en la toma de decisiones», ha señalado.
El lunes 16 de enero se inició un proceso de asambleas que se prolongará hasta el 28 de febrero para la elección de las candidaturas municipales y la propuesta de nombres para la candidatura autonómica. «Más de 1.200 militantes han participado ya en las diez asambleas que llevamos celebradas», ha indicado. «Aquí ni hay dedazos ni cuadernos azules, hay urnas y votos», ha agregado Llamedo, que ha remarcado que «esta práctica democrática se ve con envidia desde otros partidos a los que les imponen sus candidatos desde Madrid».
Hasta el momento, las diez agrupaciones socialistas que han celebrado ya sus asambleas y los y las candidatas electas son: Belmonte (Gil Alonso), Colunga (Sandra Cuesta), Grado (José Ramón Menéndez), Muros de Nalón (Celestino Novo), Parres (Emilio García Longo), Somiedo (Belarmino Fernández) y San Martín del Rey Aurelio (José Ramón Ardines). Además, desde octubre se conocen los y las aspirantes a las alcaldías de los concejos con más de 20.000 habitantes: Gijón (Luis Manuel Flórez ‘Floro’), Mieres (Raúl Moro) y Oviedo (Carlos Fernández Llaneza) que ya han celebrado sus asambleas, y Avilés (Mariví Monteserín), Castrillón (Iván López), Langreo (Carmen Arbesú) y Siero (Angel García ‘Cepi’).
«No se puede defender la democracia fuera si primero no la practicas dentro», ha señalado la vicesecretaria general. «Somos el partido de Asturias, el refugio seguro para los asturianos y asturianas», ha afirmado Llamedo, que ha puesto en valor la «fuerza municipalista» de la FSA-PSOE al contar con 54 de las 78 alcaldías de Asturias.
Acerca de las candidaturas resultantes de estos procesos, Llamedo ha señalado que «se están formando equipos conocedores de la realidad de los vecinos, cercanos, empáticos y comprometidos con sus concejos».