La vicepresidenta del Principado reafirma la posición del PSOE en considerar innecesaria la aplicación de una tasa turística pero ha defendido que el Gobierno busca «atender las peticiones de algunos ayuntamientos»
La vicepresidenta del Gobierno asturiano y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha vuelto a reafirmar la postura de los socialistas asturianos y su lugar en el Ejecutivo regional respecto al problema de la saturación turística en el Principado y el análisis de una posible tasa al turismo que establecerían voluntariamente Ayuntamientos. Durante su intervención este jueves en la Junta General ha negado que Asturias sea «un destino turístico masificado» ante preguntas de los partidos de la oposición.
Ha admitido que sí existen determinados lugares que «en algunos momentos del año» presentan de forma específica mucha afluencia, pero la dirigente socialista considera que son «momentos puntuales». En una reciente reunión de los partidos que sustentan al Gobierno, PSOE y Convocatoria por Asturies, las dos formaciones pactaron trabajar para el posible establecimiento de una tasa turística municipal a voluntad de los ayuntamientos, aunque Llamedo ha reiterado la negativa del partido en considerara necesaria. Portavoces de la oposición como Carolina López de Vox, o el forista Adrián Pumares, le pidieron explicaciones sobre el sentido de esa tasa si no existe un problema de masificación turística y cuando el PSOE se opone a ese tributo, pero la vicepresidenta se ha respaldado en querer atender a las peticiones que el Gobierno regional ha recibido por parte de algunos municipios asturianos.
Llamedo ha concluido su intervención en la comisión de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo manteniendo que la postura de su partido no ha variado y su visión positiva al hecho de analizarla para dar respuesta «a esa petición que trasladan los ayuntamientos». De nuevo, ha garantizado la tónica de «diálogo» tanto con los Consistorios de la región como con el sector turístico.